Comencemos con tener a la mano una serie de datos que ayudan a entender el product placement en las películas, haciendo un repaso por las cintas más pirateadas durante 2015, según Excipio y Variety.
Interstellar registró una descarga de 46.76 millones de torrents y se trata de una cinta que de acuerdo a Brands & Films, tuvo product placement de marcas como el reloj Hamilton Khaki Pilot Day Date.
La segunda película más pirateada al descargar 44.79 millones de torrents fue Furious 7, que de acuerdo a B&F tuvo un product placement de marcas como la cerveza Corona; marcas automotrices como Chevrolet, Maserati, Chrysler, Porsche, Aston Martin y Dodge. Otras marcas refeidas fueron la bebida energética Monster, teléfonos celulares Samsung y Windows Phone, además de marcas deportivas como Under Armour.
Avengers: Age of Ultron registró descargas de 41.59 millones de torrent y según datos de Concave Brand Tracking, las marcas que lograron un product placement en la cinta fueron Samsung, Audi, Under Armour y Hummel.
Estos tres ejemplos de cintas y la relación planteada entre las descargas piratas que tienen registradas y las marcas que han aparecido en sus historias, llevan a pensar en un posible beneficio que tienen las marcas al lograr ser vistas en millone de veces en nuevas oportunidades, donde ya no solo se trata de observarlas en sus estrenos dentro de salas de cine.
A decir del director de cine Andrés Lozano Pineda, la piratería beneficia porque promociona a quien aparece dentro de las cintas, tal como lo señaló al hablar del efecto positivo en artistas, durante en entrevista para El Universal Colombia, aunque por el otro lado destaca que un impacto negativo está en que no se obtienen ganancias por la venta de este material.
El anterior argumento junto al repaso a las cintas más descargadas y los ejemplos de sus estrategias de product placement aplicadas, lleva a pensar en un impacto en la promoción a través de la piratería y la necesidad de plantear un debate en el que la industria tome el pulso a esta manera ilegal de distribuir cintas.