Desde los mercados locales hasta las estanterías globales, la industria de frutas ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Impulsada por la creciente demanda de alimentos saludables y frescos, así como por la conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada, esta industria se ha convertido en un campo grande para la innovación y el desarrollo empresarial, como lo podemos ver una piña que venden en 6 mil pesos mexicanos por una extraña razón.
De acuerdo a especialistas, uno de los motores clave del crecimiento de la industria de frutas es el cambio en las preferencias del consumidor. Con una creciente preocupación por la salud y el bienestar, las frutas se han consolidado como una opción atractiva y conveniente para aquellos que buscan mejorar su dieta. Este cambio se refleja en el aumento de las ventas de frutas frescas tanto en mercados locales como en grandes cadenas de supermercados.
Según datos de Statista, en 2022, la ingesta mundial de fruta fresca se situó en torno a los 246 millones de toneladas y se estima que supere los 303,5 millones en apenas seis años. Ante estos datos, no llama la atención que el mercado del procesamiento de este tipo de productos vegetales, incluyendo también las hortalizas, haya aumentado de forma tan evidente en el último tiempo, alcanzando por primera vez los 313 mil millones de dólares estadounidenses en 2022.
La misma fuente, detalló que en 2022, el mercado de fruta fresca generó aproximadamente 623 mil millones de dólares estadounidenses a nivel mundial. Esto supuso un incremento de casi 49 mil millones con respecto al año anterior. Se estima que para 2028, estos ingresos se sitúen por encima de los 939 mil 500 millones.
La piña que cuesta 6 mil pesos
Se trata de la piña Rubyglow, una atractiva fruta híbrida de color rojo rosado desarrollada por Fresh Del Monte con un asombroso precio de 400 dólares, hasta el punto de volverse viral.
“Esta fruta excepcional, llamada así por el rubí y su rico color rojo, su escasa oferta y su asociación con el lujo, ofrece una experiencia especial a quienes aprecian la singularidad”, explicó el sitio web de Fresh Del Monte.
Se conoce que la fruta híbrida tiene una piel exterior roja y un interior amarillo dulce clásico.
La piña se empaqueta individualmente y se vende sin su corona puntiaguda, que se reemplaza por su hermosa caja que se despliega casi como un origami.
Sólo se producirán unos pocos miles este año y el próximo, ya que cada fruta se cultiva a partir de un suministro limitado de semillas y tarda unos dos años en crecer.
Esta golosina pegajosa y dulce se anuncia como una “fruta de ‘diseño’ de lujo ultra premium que atrae a los consumidores de alto nivel”, según el anuncio.
Se conoce que la fruta “de diseño” fue creada en Costa Rica después de 15 años de investigación utilizando técnicas tradicionales de cruzamiento para combinar una piña convencional con una variedad de color rojo púrpura oscuro, o morada, que se encuentra predominantemente en Venezuela y Colombia.
Ahora tiene una patente de planta registrada en los Estados Unidos. La rara fruta exótica se lanzó en Estados Unidos, esta semana después de estar disponible solo a través de una lista de espera en China desde enero.
Se trata de la última incorporación a la amplia variedad de frutas espinosas de Fresh Del Monte, que van desde la piña Mini Honeyglow de “tamaño personal” hasta la Pinkglow, la única piña rosada del mundo.
“Con su distintiva cáscara de color rojo brillante y su sabor extra dulce, Rubyglow es la fruta exótica por excelencia: una piña exclusiva y de disponibilidad limitada que seguramente impresionará como regalo único o como forma creativa de entretener a los invitados”, Melissa Mackay, Fresh dijo el vicepresidente de marketing de Del Monte para Norteamérica en un comunicado.
En resumen, así vemos como el futuro de la industria de frutas parece brillante. Con un crecimiento continuo impulsado por la demanda del consumidor y la innovación en toda la cadena de suministro, se espera que este sector siga expandiéndose en los próximos años. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, será fundamental que los actores de la industria trabajen juntos para abordar los desafíos y aprovechar las tendencias emergentes.
Ahora lee:
Fue a Walmart y encontró electrodomésticos de Hello Kitty en remate