Como branding empresarial se entiende como la labor de un directivo para administrar de forma estratégica al personal de la compañía, tomando las decisiones que puedan generar empatía y reconocimiento, lo cual termina por posicionar a la empresa por sus cualidades racionales y emocionales.
En días recientes, la desarrolladora web de la firma de ingeniería de software, Olark, Madalyn Parker, pidió dos días de descanso a su jefe para centrarse en su salud mental y la respuesta del directivo, Ben Congleton fue una lección de branding empresarial al aceptar la propuesta con un mensaje como “no puedo creer que no sea una práctica normal en todas las organizaciones” y la alentó con otro mensaje “eres un ejemplo para todos y ayudas a cortar el estigma para que todos volvamos al trabajo centrados y completos”.
La respuesta del jefe de Parker se volvió viral cuando ella decidió compartirlo en redes sociales, ya que el mensaje ha sido retwitteado más de 10 mil veces y los likes superan los 33 mil, la mayoría con mensajes de aprobación e ironizando que la suerte de Madalyn no se ve reflejada en el campo laboral actual.
When the CEO responds to your out of the office email about taking sick leave for mental health and reaffirms your decision. 💯 pic.twitter.com/6BvJVCJJFq
— madalyn (@madalynrose) 30 de junio de 2017
La interacción fue tan viral que fue retomado por medios digitales, además de que el mensaje de Parker generó una conversación de 500 personas, quienes no dudaron en señalar “la suerte” con la que goza ella, aunque aseguraron que “gran parte de ellos” no cuentan con esa suerte, tweets en tono irónico y sarcástico.
We have work to do.
Express gratitude. Create safe spaces. Be an advocate. Use your privilege to boost others up.https://t.co/bdPhhQb1ns
— madalyn (@madalynrose) 6 de julio de 2017
Prácticas como esta no son comunes en el ramo laboral, no si se argumentan aspectos como “salud mental”, ya que la mayoría de los permisos de inasistencia son causas de enfermedades o motivos familiares.
Uno de los CEOs que se distingue por una buena estrategia de branding empresarial es Elon Musk, de Tesla, quien respaldó a los empleados lesionados por exceso de trabajo en la planta de la compañía en California, además disminuyó la producción hasta que los trabajadores se recuperaran y creó un tercer turno para evitar nuevos accidentes.
El CEO de Amazon, Jeff Bezos, en una ocasión escribió y publicó en el diario, The Washington Post, también de su propiedad, una carta dirigida a sus empleados de Amazon, donde los invitaba públicamente a emitir observaciones y quejas sobre sus superiores u observaciones al modelo de trabajo, además los alentó a escribirles cartas a él directamente para hacerles llegar sus opiniones.