3. Ford Figo
En este ad de la agencia WWP, el Primer Ministro Silvio Berlusconi tiene a tres mujeres atadas (una llorando) en la cajuela de su auto. La ilustración no solamente muestra tres mujeres estereotipo, sino que fue lanzada justo cuando Italia pasaba por un terrible periodo de inseguridad y secuestro. La frase del comercial cita “deja tus problemas atrás”. La compañía WWP se disculpó después alegando que esos no eran los principios a los que se apegaba la empresa y que el grupo creativo de JWT India había sacado el comercial sin autorización.
4. Samsung 840 EVO
El comercial para la unidad de memoria SSD 840 EVO no sólo recibió comentarios negativos por lo mal actuado que estaba, sino porque muestra tres estereotipos fijos: la ama de casa que no entiende nada de tecnología, el estudiante asiático nerd y el hombre de negocios insaciable. Es un comercial robótico, ofensivo y bastante mal planteado que deja muy mal a las amas de casa, incentiva los estereotipos de los estudiantes modelo y deja en buenos términos al hombre de negocios occidental.
5. Xbox one
A la salida de la nueva consola, Xbox y Microsoft presentaron la carta promocional “We Got You Back”, un modelo de carta para que todos los hombres interesados en Xbox se las dieran a sus novias para convencerlas de lo favorable que sería una adquisición para su vida de gamer y cómo les beneficiaría a su vida en pareja. La carta contenía líneas cargadas de estereotipos como “Sé que prefieres tejer a verme matar zombies” o “sé que no amas los juegos tanto como yo”. Podría parecer una nimiedad, pero estamos en momentos donde la competencia creativa es demasiado fuerte como pra engancharse de estereotipos gastados.