Internacional.-Este año no faltaron los comerciales que terminaron siendo un desastre por generar racismo e incentivar los estereotipos. Aunque levantan inmediata polémica y generan atención sobre la marca, esta atención es bastante negativa, por lo que se pueden considerar ejemplos de lo que no se debe de hacer en la industria.
Más notas relacionadas:
Impactante recopilación de comerciales contra conductores borrachos
Los 5 tuits más impactantes de Peña Nieto
Las 25 notas de publicidad más leídas durante el 2013
1. Mountain Dew
ABC News y otros detractores lo calificaron como el comercial más racista de la historia. En la primera parte se podía ver a una cabra obsesionada con el Mountain Dew que agredía a una mesera. En la segunda parte, esa misma mesera iba a identificar al agresor de una línea de criminales, todos de raza negra, en el que se incluía a la cabra. La compañía PepsiCo se disculpó después y alegó que no se había pretendido ofender a nadie con este anuncio de la agencia Undisclosed.
2. GoDaddy
El comercial de GoDaddy que se transmitió durante el Super Bowl tuvo más menciones negativas en las redes sociales que ningún otro acorde a estadísticas de Bluefin Labs. De 207,000 comentarios, el 34% de ellos fueron de odio. Está catalogado como sexista, ofensivo para la mujer (a la modelo Bar Refaeli la llaman el lado “sexy” mientras el niño de estereotipo nerd a su lado le llaman el lado “inteligente”), y que fomenta estereotipos acerca de lo que supuestamente es poco atractivo en un hombre, por no mencionar que a nadie le pareció un comercial visualmente agradable tampoco por lo poco atractivo que es ver (y escuchar) un beso entre quien sea en primer plano.