Un Buen fin atípico está por terminar y aunque algunas cifras hablan de un rendimiento favorable, lo cierto es que para muchas marcas estos 20 días de ofertas se traducirán en algo más que grandes ventas.
Las quejas se han convertido en una constante y esto podría no cesar aún cuando el programa promocional termine.
¿Las marcas se quedan sin stock?
Y es que a tres días de que termine el Buen Fin en la mayor parte del país, diversos usuarios han comenzado a quejarse de cancelaciones de compras por falta de stock del lado de los distribuidores.
Desde redes sociales, decenas de usuarios han denunciado a marcas como Liverpool, Chedraui y Sam’s, indicando que luego de haber efectuado su compra y de haber realizado el pago o bien, visto el cargo en sus cuentas bancarias, las empresas les han notificado, días después, que su pedido fue cancelado.
DE esta manera algunos usuarios aseguran que esta falla en las entregas se argumenta por falta de stock, ya que la mayoría de las compras se ha realizado via e-commerce. Otros tantos, simplemente no dan cuenta a lo sucedido y reclaman que no desean el reembolso de la compra, exigen el pedido a las marcas que acusan de vender en línea algo sin tener la capacidad para entregarlo en tiempo y forma.
@Profeco @Chedrauioficial vende artículos en “promoción” que no tiene, eso es un fraude. Pero eso si cobran todos los gastos de envío y por anticipado a la tarjeta #ayuda #fraude como venden “sin inventario” y peor aun el producto sigue activo aunque dicen que no tienen.. #robo pic.twitter.com/2b8mJvmtCD
— hg_girl♍ (@hg_girl) November 15, 2020
Me llegó un correo cancelando mi pedido por que se agotaron. Yo quiero mi producto. Que tengo que hacer por que yo pague por el . Supongo tendre que hablar con @Profeco por que en línea al momento de pagar no hubo problema alguno
— ELIV (@eliv0) November 18, 2020
@Profeco es válido poner un catálogo virtual en dónde ofreces mercancía y resulta que realmente ofreces algo que no tienes, @liverpoolmexico por qué no específicas que tienes stock en tu almacén.
— kristopher snow (@Kriztofernando) November 18, 2020
@Profeco hola cómo puedo hacer para que @liverpoolmexico se haga responsable de entregarme un producto el cual pagué el día 10 de noviembre y hoy me llegó un correo diciendo que mi producto no me va a llegar y me van a hacer un reembolso, qué procede
— Jaqui Peli (@jaqui_peli) November 18, 2020
@Profeco hola cómo puedo hacer para que @liverpoolmexico se haga responsable de entregarme un producto el cual pagué el día 10 de noviembre y hoy me llegó un correo diciendo que mi producto no me va a llegar y me van a hacer un reembolso, qué procede
— Jaqui Peli (@jaqui_peli) November 18, 2020
La quejas no paran
Hace unos días, declaraciones emitidas por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, para Milenio, indicaron que en los primeros días del Buen Fin Walmart (que cabe destacar no participa en el Buen Fin pero tiene su propia estrategia de descuentos, el Fin Irresistible), Liverpool y Office Depot, son las empresas que más quejas reportan por parte de los consumidores, en donde el reclamo frecuente es el incumpliendo de las promociones anunciadas.
El representante de la Profeco aseguró que hasta el momento la Profeco ha dado mil 400 asesorías, convenido 215 conciliaciones telefónicas con 75 quejas aún en proceso y 49 mil consultas e el portal Quién es Quién en los Precios del Buen Fin.
“Los productos con más reclamaciones son pantallas, ropa, zapatos; los proveedores con más quejas son: Walmart, con 98; Liverpool, con 29 y Office Depot, con 17; los estados donde se han presentado más quejas, son: Ciudad de México, con siete; Jalisco, con cuatro y Querétaro, con cuatro”, destacó para el mencionado medio.
En cuanto a las razones detrás de estas quejas para marcas como Walmart, Liverpool y Office Depot , el titular afirmó que la no entrega inmediata o en el tiempo prometido, precios que no se cumplen y condiciones de pago poco claras, son las principales.
“Una de las quejas es que no entregan de inmediato la mercancía, algunos muestran un precio, pero a la hora que pagan, por pagar con tarjeta de crédito no les quieren respetar el precio y no dice la oferta que solo sea pago en efectivo” afirmó.
Un problema que era visible
Las quejas sobre pedidos cancelados era un pronóstico que se vislumbraba desde meses antes que comenzará el Buen Fin.
La razón no era otra más que los fallos que ya se habían registrado alrededor del e-commerce desde que la emergencia sanitaria comenzó, en donde los portafolios de productos disponible para estas plataformas parecían no ser lo suficientes para satisfacer la demanda.
Estamos a tres días de que concluya el Buen Fin y mientras los pedidos no paran, las quejas simplemente parecen crecer.
El recuento final podría ser interesante en este sentido y quizás no era tan necesario extender la duración de la estrategia promocional.