El 10 de mayo es quizás una de las fechas más importantes para el mundo del marketing. El Día de las Madres se presenta como la oportunidad perfecta para que las marcas conecten emocionalmente con sus públicos meta y aunque en términos creativos parece haber una fórmula probada, lo cierto es que en un intento por reinventar este discurso algunas marcas parecen equivocarse y generar cientos de criticas. Tal es ele aso de Fud.
Los hechos
Como parte de su campaña para celebrar el Día de las Madres, Fud presentó un cortometraje bajo el nombre Palabras Fuertes, mismo que a decir de la propia marca está “inspirado en la inmensa fuerza con la que las madres mexicanas enfrentan los retos de la maternidad y las palabras fuertes que a veces escuchan de sus hijos en distintas etapas”.
Este material que ya tiene algunos días circulando en la red y se ha mostrado en su versión corta en televisión, encontró una replica en una ejecución gráfica plasmada en algunos espectaculares y vallas en el exterior, la cual ahora se ha ganado las criticas de algunos usuarios.
Una serie de imágenes de la mencionada campaña fueron compartida por la usuario de Twitter identificada como Isabel Zapata, mismas que se acompañaron del cuestionamiento: “¿La peor campaña de día de las madres de la historia?”.
La publicación generó toda clase de reacciones en donde una parte importante de los comentarios se enfocaron criticar el discurso de Fud indicando que con esta acción creativa se estaría normalizando el maltrato a las madres de familia.
Adicional, muchas personas aseguraron que era una campaña poco sensible al mandar un mensaje equivocado en tiempos en los que se busca mejorar la equidad de género y erradicar la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos.
Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Fud para encontrar una postura o comentario al respecto sin recibir respuesta al cierre de esta nota.
El problema
Aunque es cierto que desde su campaña Fud intentó dar la vuelta al discurso empleado durante el Día de las Madres por cientos de marcas para evidenciar una realidad que poco se toca, lo cierto es que para el consumidor la forma no ayudo al fondo.
El asunto es el contexto en el que esta ejecución se ha publicado. Y es que ahora, los temas de violencia hacia la mujer, en todas sus formas, son especialmente sensibles para muchos consumidores.
Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.
El asunto juega de igual manera a la inversa, con lo que las marcas deben prestar más atención a este tipo de situaciones para no verse en situaciones delicadas que pueden golpear de manera importante su reputación.
Oye @FUD_Mx aprende tantito de @ProcterGamble que sin dirigirse específicamente a las mamás, lleva años rompiéndola con sus spots de J.O. donde se reconoce su rol, importancia y sus esfuerzos en el día a día.
Este es el más reciente https://t.co/xiKpZirnpP
— Eduardo (@cedillocadillo) May 10, 2021
Yo como mamá, interpreto lo siguiente: hijo, puedes decirme cosas feas pero yo rescatare siempre solo lo positivo…..
Oye no chingues! Soy persona, me ofendo y lloró cuando me hablas así de feo. Que sea mamá no significa que no siento y que awebo me aguanto todo.— Gogo-Girl (@Chik_Gogo) May 10, 2021
No puedo creer que haya gente tan hueca como para hacer esto y que vea la luz del día. Neta, están cañones. Es un reflejo de nuestra sociedad. A pesar de qué queremos creer que las cosas han cambiado, viene fud a decirnos: no tan rápido neni.
— greenpoli ?? (@greenpoli) May 10, 2021
Si tienes que explicar el concepto de tu campaña a tu audiencia final, entonces lo estás haciendo mal @FUD_Mx
— Diego, mucho gusto. (@Gardius) May 10, 2021