La historia The Shape of Water –La Forma del Agua-, la multipremiada película dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, no fue resultado de un plagio como lo señalaba una demanda en su contra, determinó un juez del estado de California, en los Estados Unidos.
La demanda por plagio había sido presentada por familiares del extinto dramaturgo estadounidense Paul Zindel, quienes afirmaban, en febrero pasado, que la obra que relata la historia de amor entre la afanadora de un centro de investigación y una extraña criatura marina en encierro para su investigación, era original de Zindel, destacado escritor que en su momento fue acreedor del premio Pullitzer.
Sin embargo, a decir del juez encargado de determinar un veredicto del caso, Percy Anderson, la premisa de esta historia es muy general y no habría representado un plagio por parte de la producción del cineasta mexicano.
En la historia de Zindel se desarrolla una relación de empatía con un delfín pero lo hace de manera general y manifiesta más bien, una empatía con todas las especies animales en cautiverio y se coloca en una postura contraria a la realización de pruebas con esta especie marina, acción que la lleva a liberación del animal. Let Me Hear You Whisper es el nombre de la historia desarrollada por Anderson y la protagonista ostenta el nombre de Helen.
En cambio, en La forma del Agua se desarrolla una verdadera historia de amor entre Elisa, la protagonista y el extraño ejemplar marino. El juez determinó que se trata de una historia mucho más lenta en la que si bien existe un rescate y liberación de la criatura, no es esta la situación primordial de la cinta, sino el enamoramiento de los protagonistas.
Esta demanda recientemente desechada no fue la única polémica que generó la cinta, también se dijo existió plagio del cortometraje holandés Space Between Us, dirigido por Marc S. Nollkaemper, que se dio a conocer en 2015. La respuesta de Del Toro fue que la preproducción de su película inición con al menos cinco años de anticipación. Aún así, lo cierto es que las historias sí son parecidas.
The Shape Of Water, estrenada en los Estados Unidos en diciembre de 2017, arrasó en la más reciente entrega de los premios Oscar a lo mejor de la cinematografía de habla inglesa al obtener las estatuillas a mejor película, mejor director -Del Toro-, Mejor banda sonora y mejor diseño de producción. La recaudación en taquilla supera los 194 millones de dólares.
Con este veredicto, la marca personal de Guillermo del Toro parece mantenerse a salvo y con ello, seguramente también su futuro y prestigio dentro de la comunidad de la Hollywood.