En un mundo en el que las personas se inclinan cada vez más por los dispositivos móviles, resulta muy complicado para otros mercados mantenerse a flote, pues pierden atractivo y funcionalidad para los usuarios. Sin embargo, esto no frena a las marcas para que sigan intentando captar su atención.
Uno de los mercados que no piensa tirar la toalla es el de las computadoras personales que primero perdió terreno con las tablets, luego ambas fueron superadas por los smartphones. Lo que sucede es que los teléfonos móviles actualmente son tan potentes y ofrecen las mismas prestaciones que cualquier PC y tableta, por lo que estos dos dispositivos perdieron relevancia.
Sin embargo, nuevos datos arrojados por la consultora IDC revelan que la venta de computadoras de escritorio o personales crecieron 0.6 por ciento durante el el primer trimestre de 2017, para alcanzar las 60.3 millones de unidades.
Aunque el crecimiento es mínimo, se considera positivo, pues este segmento había estado estancado los últimos cinco años.
Pese a que el crecimiento es un signo de recuperación, no se puede concluir que se haya logrado por completo, pues es sólo el primer trimestre. La consultora Gartner arrojó cifras muy similares, pues estima que se vendieron 62.2 millones de computadoras, aunque, señala que esto representa una caída del 2,4 por ciento a tasa anual.
Pese a que arrojan datos similares, destacan más las diferencias entre ambas consultoras. Ahora, mientras IDC coloca a HP como líder del sector, para Gartner Lenovo es el que ocupa esa posición. No obstante, ambas colocan a Dell como el tercer fabricante, pero vuelven a discrepar, ya que para la primera, Apple es el cuarto con mayores ventas, mientras que para la segunda lo es Asus.
Si bien, la conclusión es que el mercado de PC da signos de recuperación, aún no se puede cantar victoria, pues la tendencia indica que el consumo mira hacia el mobile, pues se estima que los consumidores de todo el mundo gastarán 929 mil millones de dólares en dispositivos tecnológicos, pero enfocados a los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, según la asociación estadounidense del sector, la Consumer Technology Association (CTA).