- Aunque Netflix ha experimentado un aumento considerable en sus suscriptores pagos, sus ingresos no han seguido el mismo ritmo de crecimiento.
- El precio de las acciones de Netflix aumentó en los últimos meses, en contraste con otros competidores en el mercado del streaming.
- El sector del entretenimiento enfrenta problemas económicos y una mayor competencia, además de la huelga de guionistas y actores que ha afectado la producción de películas y series.
El gigante de la transmisión, Netflix, se enfrenta a un escenario paradójico en los resultados trimestrales publicados este miércoles 19 de julio: mientras el número de suscriptores pagos ha aumentado notablemente, sus ingresos no siguieron el mismo camino. Todo lo contrario.
Más allá de esto, el precio de las acciones de la compañía ha experimentado un impresionante incremento del 48% en los últimos tres meses, en contraste con la situación de otros competidores en el mercado del streaming, como Disney, Warner Bros Discovery y Paramount, cuyos papeles sufrieron una caída promedio del 16%, según The Wall Street Journal.
El sector se está viendo afectado por los problemas generales de la economía, por la competencia cada vez mayor y más feroz y por la huelga de guionistas y actores en la industria del entretenimiento que ha llevado a pausar la producción de películas y series.
Reporte financiero del segundo trimestre de 2023
Inicialmente, de hecho, lo dijimos aquí en Merca2.0, se creía que Netflix estaba relativamente aislada de los efectos de las huelgas, ya que gran parte de su contenido se produce en mercados internacionales no afectados por las disputas sindicales centradas en los Estados Unidos.
No obstante, la compañía sugirió en su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2023 que esto podría no ser del todo cierto, lo que ha generado incertidumbre en los inversores.
Durante el segundo trimestre, Netflix aumentó su proyección de flujo de efectivo libre para todo el año a 5 mil millones de dólares, en comparación con los 3.500 millones previamente estimados, lo que se atribuye a un menor gasto en contenido (debido a las huelgas).
Sin embargo, este aumento en el flujo de efectivo proyectado no se mantendrá en 2024, ya que Netflix dice que deberá reanudar sus gastos en producciones (y en mayor medida de lo esperado) una vez que las huelgas se resuelvan.
Cantidad de suscriptores de Netflix en 2023
En cuanto a la adhesión de nuevos suscriptores, Netflix superó las expectativas en el segundo trimestre de 2023, agregando alrededor de 5,9 millones de nuevos usuarios pagos, más del doble de lo que había proyectado Wall Street.
La compañía espera un crecimiento similar durante el trimestre actual, superando nuevamente las predicciones de los analistas.
Además, las ganancias operativas superaron las expectativas, demostrando un desempeño sólido en este aspecto.
Sin embargo, a pesar del aumento en el número de suscriptores, los ingresos de Netflix no crecieron en la misma medida.
Durante el segundo trimestre de 2023, los ingresos alcanzaron los 8.200 millones de dólares, un 1% menos que la proyección realizada hace tres meses.
¿Qué pasa? Muchos de los nuevos suscriptores están optando por planes más económicos, incluido el plan con publicidad, lo que ha llevado a una disminución del 5% en los ingresos promedio por suscriptor de pago en comparación con el mismo período del año anterior.
Aunque Netflix dice que los ingresos publicitarios que obtiene por ahora no son significativos para su volumen de ingresos, el mercado reaccionó ante esto y las acciones de la compañía cayeron un 8,9% en el premarket de este jueves 20 de julio.
Ahora lee:
Audioboom cae en la bolsa por el derrumbe de su publicidad en podcast
Las pérdidas por robos de clientes y empleados preocupa al retail
Todos hablarán de Nvidia hoy y la inteligencia artificial es la causa