-
La información de la encuesta de México, ¿cómo vamos? y Datología se levantó durante febrero pasado
-
Esto significa que refleja el sentimiento de los mexicanos a exactamente un año de que iniciara la pandemia de COVID-19 en el país
-
A escala general, la medida más popular para reforzar la economía nacional es evitar a toda costa la pérdida de empleos
Como en todo el mundo, la COVID-19 probó ser una fuerza transformadora en México. Los consumidores mexicanos no solo perciben una economía débil en el futuro. También hicieron ajustes a sus prioridades nutricionales e incluso decidieron adquirir productos distintos para atender su nuevo estilo de vida. Muchas de estas transformaciones seguirán vigentes a futuro.
Sin embargo, parece que los cambios en el comportamiento de los mexicanos son mucho más profundos que sus hábitos de compra o preferencia de marca. Una encuesta realizada tanto por México, ¿cómo vamos? y por Datología, de Grupo Reforma, refleja que sus prioridades de también se transformaron radicalmente. No solo en lo económico, sino en lo político y social:
Mexicanos valoran la libertad ante todo
La encuesta apunta que las personas en el país no están dispuestas a ceder sus derechos, no importa la razón. Lo anterior incluye tanto el expresarse como transitar sin restricciones. No hay tampoco una disposición de ceder estas libertades ni siquiera a cambio de mejoras en varios aspectos de la vida diaria. Por ejemplo, reducción en la pobreza o mejor seguridad.
Se mantiene la percepción de democracia
Aunque hay acusaciones de una concentración de poder a nivel federal, parece que muchos mexicanos aún perciben vivir en una democracia. Esto es cierto para más de la mitad de la gente, fuera del segmento de 18 a 29 años. Irónicamente, frente al punto anterior, estarían dispuestos a considerar un régimen más autoritario si se les proporcionara más seguridad.
Aversión de mexicanos al capitalismo
Seis de cada 10 personas en el país consideran que el actual modelo económico solamente sirve para beneficiar a una minoría privilegiada. Todavía más creen que esta forma de crear riqueza solo funciona afectando al resto de la población. En este sentido, más de la mitad están seguros que, a este ritmo, no se podrá dejar un mejor país a las futuras generaciones.
Notas relacionadas
Para el Financial Times, en México hay un “estallido de optimismo”
Economía de México cayó en 8.5 por ciento en 2020, la peor caída desde la Gran Depresión
Post-COVID, la recuperación de la economía de México se medirá desde las tienditas
La salud es el tema más preocupante
Para los mexicanos, el bienestar físico parece ser todavía la prioridad, especialmente en el contexto de la familia. A pesar de la visión pesimista de la economía nacional, solo el 14 por ciento de la población cree que debería ser el tema más urgente que se atienda. Cabe decir que, agregando desempleo, pobreza y economía, se empata la preocupación por la salud.
Mujeres, más sensibles a los problemas económicos que los mexicanos
El segmento de la población femenino parece estar convencido, en un 10 por ciento más que su contraparte masculina, que la economía de México ha empeorado en estos meses. Esto es resultado de su contacto más directo con el gasto del hogar y las fuentes de información de tipo económico. También están más dispuestas a suspender programas sociales y libertades.
Generación de riqueza varía por estrato económico
Naturalmente, dependiendo del estado de las finanzas de los mexicanos, es su preocupación sobre cómo generar dinero. Las familias más acomodadas quieren trabajar en atraer inversión extranjera. Dentro del estrato medio, la prioridad es evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos. Para el resto, se tiende a favorecer el desarrollo de entregas de apoyos a los pobres.
Expectativas de los mexicanos sobre el gobierno
Más de seis de cada diez personas en el país creen que los apoyos económicos al estrato más bajo de la población no son suficientes. No solo eso, sino que si no se mejoran estas ayudas, se ve una salida casi imposible de la crisis post-pandemia. En este sentido, parece haber un deseo de que se extiendan los programas de incentivos económicos a individuos y negocios.
Se mantiene la aprobación presidencial
A pesar de los retos económicos, políticos y sociales, los mexicanos todavía tienen una buena imagen del Ejecutivo Federal. Según México, ¿cómo vamos?, esto se debe a que se le evalúa como individuo, y no como funcionario.Por eso, se le perdona con mayor facilidad sus errores. Resalta que el 10 por ciento de quienes aprueban su trabajo también apoyan su renuncia.