México, DF.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente 4 millones de empresas, de las cuales el 99.8 por pequeñas y medianas (pymes), las cuales general el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y el 72 por ciento de los empleos.
Más notas relacionadas:
5 datos destacados sobre eCommerce en móviles
Los drones salvarán vidas en Alemania
3 errores comunes de mercadotecnia que comenten las pymes
Sin embargo, la falta de apoyos genera que muchas de estas empresas mueran al poco tiempo de haber sido creadas, para dar paso a otras que surgen en el intento de quedarse en el mercado. Mientras algunas de ellas se quedan a nivel regional, otras buscan extender su alcance, como explica Enna Zárate, CIO Information Systems & Tecnhnology de DHL.
Esta empresa de paquetería cuenta con una gran base de pymes en su base de clientes, según explicaron los directivos de la marca, el 92 por ciento de quienes utilizan su servicio de entrega pertenecen a este sector, por lo que representa un grupo importante al cual tienen que atender de manera especial, con la finalidad de apoyarlos para mantenerse y crecer.
“Lo más particular es la asesoría que damos a ellos, hoy si como pyme tengo que enviar algo y no sé cómo lo envío, cómo lo empaco, tenemos programas internos, hacemos una capacitación para importar y exportar, invitamos a los empresarios y les decimos esto es lo que te piden, éstas son las normas, las restricciones, y ése es uno de los valores agregados que tenemos”, explicó en entrevista Enna Zárate.
El eCommerce se presenta como una gran opción para el crecimiento de las pymes, para poder alcanzar otros mercados, tanto nacionales como extranjeros, es necesario que cuenten con una estrategia de entrega de productos, para lo cual DHL también tiene programas de apoyo para que esas compañías sepan explotar la tecnología.
“Buscamos alianzas importantes que les permitan a las pymes crecer, hemos hecho alianzas con portales de eCommerce, en los cuales nosotros también invitamos a nuestros clientes para que puedan potencializar su negocio, que se sumen y crean en la parte digital para que puedan crecer no sólo en México, sino también a nivel internacional”, añadió Enna Zárate.
Cabe recordar que el comercio electrónico tuvo un alcance en 2013 de 121 mil 600 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 41.89 por ciento respecto a un año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).