El ex subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, quien desempeñó un papel clave en la gestión de la pandemia de Covid-19, compartió en entrevista radiofónica sus perspectivas sobre su participación en la política y la situación de la pandemia.
López-Gatell expresó que la pandemia actuó como un catalizador que le permitió conectarse con diversos sectores de la vida pública, lo cual lo llevó a considerar la política como una opción. Aunque elogió el trabajo de Sheinbaum en áreas como la redistribución de la riqueza y los servicios públicos, advirtió que aún quedan desafíos pendientes en temas como vivienda, acceso al agua, movilidad, recreación y salud.
El ex zar de la pandemia de Covid-19 reconoció que gobernar es un ejercicio complejo que requiere sensibilidad social y un profundo conocimiento de la gente.
De igual manera, destacó la importancia de participar en movimientos sociales para enriquecer “la sensibilidad humana”.
En cuanto a las críticas sobre su manejo de la pandemia, López-Gatell expresó que él también padeció Covid-19 y que se administraron cerca de 180 millones de vacunas de manera justa y equitativa.
Sobre el estudio del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, López-Gatell cuestionó su imparcialidad y lo vinculó, indefectiblemente, con la afiliación política del líder del proyecto.
Además, afirmó que en tiempos de pandemia, los posicionamientos políticos intensos suelen prevalecer y, por tanto, ser aprovechados por grupos con intereses ocultos bajo la apariencia de causas sociales.
El ex funcionario también abordó la controversia relacionada con el suministro de medicamentos durante la pandemia, destacando problemas con la comercialización de ciertos medicamentos por parte de algunas empresas farmacéuticas. López-Gatell hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión y la sensibilidad gubernamental para evitar oportunismos.
En cuanto a sus aspiraciones políticas por la jefatura de la Ciudad de México, López-Gatell afirmó que está dispuesto a comprometerse con la transformación y que su apoyo dependerá de las preferencias y necesidades de la población, sin buscar únicamente el fuero, como todos hemos pensado que es su verdadera aspiración.
Aunado a lo anterior, el ex subsecretario de Salud destacó la necesidad de abordar los desafíos pendientes en la Ciudad de México y subrayó la importancia de la sensibilidad social y la transparencia en la gestión gubernamental.
Por último, fiel al estilo de la 4T de culpar a los demás de todo lo malo, subrayó que la pandemia fue utilizada por grupos minoritarios para promover intereses ocultos.
El Botiquín
Sanofi México, en alianza con Save the Children, presentaron los resultados finales de la quinta edición de su campaña “Restaurando vidas, luchando contra la diarrea”, cuyo objetivo principal es impactar de manera positiva en comunidades vulnerables, buscando erradicar la mortalidad por diarrea infantil. La campaña se implementa de manera ininterrumpida desde 2019 y ha alcanzado a cerca de 540 mil personas, en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y, en este 2023, Campeche y Yucatán. Enhorabuena.