-
De acuerdo con Donald Trump, China no hizo lo suficiente para detener la expansión de la COVID-19 a escala global
-
Las cadenas de suministro globales permiten a las empresas y consumidores acceder a mejores productos a menor precio
-
Esto es porque algunos países y regiones tienen condiciones únicas para producir ciertos insumos
Hay varias consecuencias secundarias que tendrá la actual pandemia de COVID-19 en toda la economía. No solo se podrá ver una mayor aprobación de los sistemas de trabajo remoto. Se tendrá por mucho tiempo una exigencia social y sanitaria más alta de parte de los clientes. A eso se le debe sumar que, aún cuando pase la primer ola de infecciones, se esperan nuevas infecciones en el futuro. Pero también podría ser el final de las cadenas de suministro globales.
Al menos así lo dan a entender algunas preocupantes declaraciones del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. De acuerdo con AP, hace solo unas horas que declaró que la pandemia pone al descubierto la desventaja de las cadenas de suministro globales. Según el mandatario americano, hoy en día las empresas dependen de muchos países para ofrecer sus productos a los consumidores. Y si un solo eslabón falla, “el proceso se arruina por completo”.
El presidente parece haber estado pensando específicamente en China al hacer la declaración. Desde antes de la pandemia que Trump tenía riñas con el país asiático, por la convicción que EEUU debería depender menos de la segunda economía más grande del mundo. Sobre las cadenas de suministro globales, apuntó que sería mejor si todo lo que necesitan las empresas del país se produjera localmente. La entrevista se emitió por la cadena Fox Business Network.
Un riesgo a las cadenas de suministro locales
Es cierto que la pandemia ha tenido un efecto desgarrador en la forma que las empresas han podido acceder a insumos esenciales para sus negocios. Toyota, por ejemplo, anunció que iba a reducir su producción en América del Norte, en parte por la gran perturbación en su cadena de suministro de partes. También a Sony le preocupa el alto precio que puede tener su nueva consola, por la misma razón. Incluso se corre el riesgo de tener un desabasto de medicinas.
Notas relacionadas
- Sitio del día: Un proyecto para facilitar el suministro de equipo médico
- 4 pasos que deben seguir las marcas para evitar fraudes en la cadena de suministro
- ¿Qué tipo de suministro es el que más se consume durante Navidad?
Hay que poner en perspectiva las declaraciones de Trump. Desde hace mucho tiempo que el presidente de EEUU tiene la intención de mover las operaciones de negocio a escala global a su país. Lo anterior no solo afecta a China, sino también a aliados cercanos como México. En este sentido, la pandemia de la COVID-19 parece ser solo una excusa más para apoyar esta agenda. Al final, será decisión de cada marca cómo ajustará sus cadenas de suministro.
Pero también se tiene que aceptar que muchas empresas sí están considerando algunas de sus decisiones de negocio en torno a las cadenas de suministro. A raíz de la guerra comercial EEUU-China, se dieron cuenta el riesgo que corrían sus procesos en caso de un cese total de relaciones. La pandemia solo acentuó estos temores. Tal vez el mundo post-pandemia no va a eliminar por completo esta dinámica de mercado. Pero sí podría reducirla de forma importante.
Otros problemas económicos
Hay otros desafíos que deben de enfrentar las compañías en términos de operación. Muchas empresas están llevando a cabo recortes en sus unidades menos provechosas a corto plazo, como GE Aeronautics. Varios expertos apuntan que, sin un suministro masivo de pruebas para COVID-19, será imposible realmente abrir la economía. Y varias empresas están tratando de ajustar algunos procesos laborales para proteger lo más posible a todos sus colaboradores.
Lo cierto es que el estado de la cadena de suministro sí está en la mente de muchos expertos. El HBR apunta que la actual pandemia es una “llamada de atención” para reformar la forma en la que se gestionan estos procesos. Brink apunta que también ha motivado la innovación en el sector para tratar de encontrar soluciones válidas a los problemas actuales. Y agentes como The Conversation concuerdan que tal vez la solución es localizar todavía más estos procesos.