Ciencia y religiĆ³n se constituyeron en la modernidad como dos cosmovisiones opuestas. El mĆ©todo racional contra las creencias sin base cientĆfica, la razĆ³n contra la fe, fueron bandos enfrentados que se consolidaron en el siglo XIX y cuyas polĆ©micas atravesaron el siglo XX. ĀæCuĆ”les son actualmente los canales de comunicaciĆ³n entre iglesias y Estado?, ĀæCĆ³mo se han modificado aquellos que comunican a las iglesias con los fligreses?
La rapidĆsima expansiĆ³n del covid-19 ha afectado a todo el mundo. En esta Ć©poca lo que puede moverse se mueve. Es la circulaciĆ³n global del todo: aviones, virus, polĆticas, discursos, teorĆas conspirativas, vacunas. Los flujos de distinta velocidad e intensidad dibujan un mundo desigual en bienes, poblaciĆ³n y recursos. Y, en este contexto, las iglesias y grupos religiosos tambiĆ©n han hecho circular discursos y oraciones en la pandemia, escena que por otro lado se ha prestado para intervenciones espirituales: junto con la enfermedad y la muerte, la epidemia ha traĆdo miedos, incertidumbres, aislamiento, soledad. La religiĆ³n tiene experiencia en ofrecer respuestas en estos escenarios.
La religiĆ³n une a la gente. A medida que los responsables sanitarios de todo el mundo recomiendan evitar los contactos innecesarios que puedan provocar una infecciĆ³n por COVID-19, la situaciĆ³n estĆ” llevando al distanciamiento social y al auto-aislamiento. A raĆz de estas medidas, en Europa los gobiernos prohibieron desde hace un aƱo las reuniones pĆŗblicas y restringieron la libre circulaciĆ³n, cerrado con ello lugares de culto, lo que despuĆ©s ocurriĆ³ tambiĆ©n en muchos paĆses, incluyendo el nuestro.
La cuarentena y el aislamiento social por la crisis sanitaria actual no ha sido impedimento para que los fieles catĆ³licos estĆ©n participando en las actividades religiosas de esta Semana Santa.
Las redes sociales, en particular Facebook, Instagram, WhatsApp y la plataforma Zoom han sido valiosos auxiliares para la comunicaciĆ³n de la iglesia con los fieles durante la pandemia. Se han realizado actividades diversas, entre ellas chalas, conciertos virtuales, distintos tipos de reuniones, debates, discusiones y se transmiten ceremonias y conciertos con temas alusivos a la Semana Santa. Las comunidades religiosas de todo el mundo estĆ”n modificando sus prĆ”cticas de observancia, trasladando las reuniones de la comunidad a Internet. Medios de comunicaciĆ³n y redes sociales son los nuevos aliados para celebraciĆ³n de Semana Santa.
Como una medida para evitar la propagaciĆ³n del coronavirus, la SecretarĆa de GobernaciĆ³n llamĆ³ a Iglesias y asociaciones religiosas a suspender actividades de congregaciĆ³n. Su titular ofreciĆ³ que algunos de los actos de Semana Santa sean transmitidos por medios de comunicaciĆ³n. La Segob hizo la invitaciĆ³n a las Iglesias āa que su cooperaciĆ³n incluya tambiĆ©n la suspensiĆ³n, durante este tiempo, de todas las actividades que impliquen la congregaciĆ³n de personas de manera fĆsicaā.
Les hizo la sugerencia para que se apoyen tanto en los medios de comunicaciĆ³n tradicionales como en las nuevas tecnologĆas como las redes sociales para llevar a cabo actos que impliquen interacciĆ³n colectiva.
La secretarĆa tambiĆ©n convocĆ³ a los grupos religiosos a que difundan informaciĆ³n veraz acerca de la contingencia y a que eviten discursos o frases discriminatorias de cualquier tipo acerca del origen del coronavirus. AdemĆ”s, remarcĆ³ que las convicciones religiosas no eximen del cumplimiento de las normas, por lo que no serĆ”n razĆ³n para evadir responsabilidades y obligaciones legales.
La Segob tambiĆ©n exhortĆ³ a los grupos religiosos āa fortalecer los lazos familiares y comunitarios capaces de generar las mĆ”s diversas expresiones de solidaridad, que en estos momentos de mayor emergencia nacional han desplegado muchas de las Iglesias de MĆ©xico a lo largo del paĆs, pues si bien es momento de distanciamiento fĆsico y de sana distancia, tambiĆ©n es un momento de solidaridad socialā.
Apenas el pasado 22 de marzo la Segob autorizĆ³ a la BasĆlica de Guadalupe la transmisiĆ³n de la EucaristĆa Solemne en varias televisoras y radiodifusoras. OtorgĆ³ el permiso respectivo en atenciĆ³n a las medidas sanitarias de prevenciĆ³n emitidas por las autoridades de salud.
SegĆŗn establece el artĆculo 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto PĆŗblico, ālas asociaciones religiosas Ćŗnicamente podrĆ”n, de manera extraordinaria, transmitir o difundir actos de culto religioso a travĆ©s de medios masivos de comunicaciĆ³n no impresos, previa autorizaciĆ³n de la SecretarĆa de GobernaciĆ³n. En ningĆŗn caso, los actos religiosos podrĆ”n difundirse en los tiempos de radio y televisiĆ³n destinados al Estado.
āLos organizadores, patrocinadores, concesionarios o propietarios de los medios de comunicaciĆ³n, serĆ”n responsables solidariamente junto con la asociaciĆ³n religiosa de que se trate, de cumplir con las disposiciones respecto de los actos de culto pĆŗblico con carĆ”cter extraordinarioā.
En esta ocasiĆ³n las distintas plataformas digitales como redes sociales, radioemisoras y canales de televisiĆ³n como Tele vida, canal 41, Vida FM, 105.3 y radio ABC, servirĆ”n de aliados para conectar a los sacerdotes y a los creyentes. Desde el Domingo de Ramos se sintiĆ³ la diferencia en la celebraciĆ³n de las actividades religiosas en la Iglesia CatĆ³lica a travĆ©s del internet, para asĆ evitar contacto entre fieles y contribuir a la no propagaciĆ³n del virus.
AsĆ es como enfrenta la pandemia, en materia de comunicaciĆ³n, la Industria de la Fe, una de las mĆ”s golpeadas por el confinamiento y posteriores disposiciones en materia de reuniones masivas.