Con ocho semanas consecutivas de reducción en la curva de casos de Covid-19 en el país, la autoridad sanitaria reporta que ya es “mínima la actividad que se presenta” comparado con los dos años previos de la epidemia.
Sin embargo, la autoridad sanitaria se lava las manos al decir que dicha situación está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión. Lo que sí es seguro es que el país va hacia un punto de mínima actividad que se mantendrá por varias semanas.
De hecho, la semana previa se registró una reducción del 97% en ocupación hospitalaria, en tanto la mortalidad muestra una disminución del 96 por ciento. Como hemos mencionado en este espacio, uno de los elementos que han permitido la reducción significativa de contagios y la generación de casos graves de Covid-19 tiene que ver, sin duda, con el nivel de vacunación. A la fecha se han aplicado 188 millones 533 mil 607 dosis con una cobertura del 90 por ciento.
En el tema de refuerzos de la vacuna anti Covid, el país registra un 71% de cobertura en mayores de 60 años; 48% en el sector de 40 a 59 años y 73% en el sector de 30 a 39 años. Se han recibido hasta la semana previa 224 millones de dosis de distintas firmas farmacéuticas.
Durante la presente semana todas las entidades del país se mantienen en semáforo verde, pero como hemos dicho en este espacio, no es momento de bajar la guardia, porque no todo el mundo tiene el mismo nivel de vacunación. De hecho, hay países que tienen un bajo avance en la vacunación anti Covid, por lo cual se mantiene la posibilidad de que se vayan generando nuevas variantes del virus y, por tanto, la probabilidad de contagios.
Al tiempo, pero aquí no quitamos el dedo del renglón: ¿y la vacuna anti Covid para menores de 12 años, para cuándo?
México genera confianza
Todos para uno y uno para todos. Será por eso que TOTVS es una firma de origen brasileño que ofrece software de gestión empresarial, sobre todo a Pymes. Con 19 años de presencia en México, lo mejor está por venir, pues espera que nuestro país se convierta en su segundo mercado más importante en el subcontinente americano.
Damián Malfatti, director de TOTVS México, de origen argentino pero radicado en nuestro país desde hace un año, resaltó que la firma ha tenido un crecimiento anualizado de más del 20% y aunque aceptó que la pandemia tuvo afectaciones, como al resto de las empresas, ellos pudieron sortearla con la cara al frente.
Solo para dar una idea: en 2021, la empresa brasileña reportó ingresos netos consolidados por 3.2 mil millones de dólares (mmdd), lo que representó un crecimiento de 24% y un EBITDA ajustado de 782 millones de dólares (mdd), es decir, 33% más en comparación con el año antepasado.
En los años previos, TOTVS ha podido incursionar fuertemente en las industrias logística y automotriz, sobre todo por la enorme presencia y actividad que muestran estos sectores a lo largo y ancho del país.
Desde la perspectiva de esta empresa carioca, nuestro país tiene mucha fortaleza para un desarrollo exponencial en el uso de tecnología empresarial, incluso superior a lo registrado en el resto de la región.
En la actualidad, 75% de la cartera de clientes TOTVS son de los siguientes sectores: agroindustrial, construcción, hotelero, industria 4.0 y servicios, a los cuales ofrecen software de gestión empresarial y servicios de inteligencia artificial (IA), automatización de procesos, gestión de personal de recursos humanos y sistemas financieros, por mencionar algunos.
A la fecha, la firma cuenta con oficinas corporativas en la Ciudad de México y oficinas en Monterrey y Guadalajara, además de un centro de investigación y desarrollo (IyD) en Querétaro, lo que le ha dado la firmeza para poder competir con las grandes firmas del sector tecnológico.
En opinión de Malfatti, México cuenta con una economía estable comparada con otras naciones latinoamericanas, por lo cual “genera confianza en el sector empresarial para seguir invirtiendo en el ramo tecnológico”.
Para concluir, la empresa carioca tiene planes de mantener su presencia en el país, gracias al extenso número de pymes existentes. Aún con una enorme competencia en el mercado de soluciones empresariales, TOTVS México prefiere afianzar su estancia en empresas que en las cuales aún exista una carencia de herramientas tecnológicas, elevar su productividad y convertirlas más competitivas.
El botiquín
- La firma brasileña de Big Data, Analítica e Inteligencia Artificial, Semantix, está estrenando Country Manager para México en la persona de Carlos Rangel, quien venía desempeñándose como gerente de Ventas Senior. La firma ya tiene cuatro años en nuestro país y recientemente entró al mercado estadounidense. En América Latina tiene más de 200 clientes grandes y ahora experimenta un proceso de expansión global, por lo cual espera crecer 50% en 2022 y la operación en el extranjero, incluido a México, deberá representar 20% de los ingresos de la compañía a finales del próximo año. Enhorabuena.