¿Estamos cerca de decirle adiós a la pandemia? Diversos especialistas en epidemiología coinciden en que todavía no es el momento de cantar victoria, sobre todo por la cercanía del invierno, el cual traerá, muy seguramente, una nueva oleada de la pandemia, la cual se juntará, como también dijimos en este mismo espacio hace algunas semanas, con la expansión de una nueva variante del H1N1. Ambas enfermedades ocasionarán no una pandemia, sino una Twindemic…
Se prevé que esta nueva variante del H1N1 llegue con toda su fuerza y que nos pegue fuerte, porque tendrá todo el caldo de cultivo para ello. Por tanto, si puede, acuda a aplicarse la vacuna de la influenza lo más pronto posible. Tanto en centros de salud como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la tienen disponible y se la pondrán si la pide. En teoría, está dedicada a mayores de 60 años, menores de 5 años y personas con comorbilidades, pero la autoridad sanitaria sabe que se debe proteger a la mayor parte de la población posible.
A pesar de ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó en el marco de la conferencia mañanera presidencial que la pandemia de Covid-19 ya lleva 14 semanas de reducción continua, lo que se traduce en tres meses y medio. Por ello, cada vez la estadística se ubica en los números mínimos.
Como vimos, también el gobierno federal ya relajó algunas medidas sanitarias, como el uso del cubre nariz y boca, el cual ya no será necesario en espacios abiertos. La autoridad “sugiere” que se siga usando en espacios cerrados, sin ventilación y donde no haya posibilidad de sana distancia, como sucede en el transporte público y en sitios como oficinas y escuelas.
De hecho, esta misma semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un comunicado donde afirma que el cubre nariz y boca se seguirá usando tanto por personal docente, administrativos y alumnos.
En esta columna hemos advertido que no es momento de bajar la guardia y, por el contrario, es la hora de seguirnos cuidando al máximo. Hágalo, no se descuide y sígase cuidando.
¿Y cómo va la vacunación anti Covid?
En cuanto a la campaña nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus se tiene un registro del 83% en la cobertura general y el 55% en niños de 5 a 11 años de edad, lo que, sinceramente, son muy buenos números.
- De la semana 41, del 9 al 15 de octubre, se reportaron 250 casos de contagio a nivel nacional, lo que contrasta con los 452 contagios reportados en la semana previa
- La ocupación hospitalaria es del 2% por ciento en camas generales y sólo el 1% en camas con ventilador.
- Del caso de las defunciones por Covid-19, refirió que la semana pasada cerró con menos de un fallecido al día.
Lo anterior significa que dos terceras partes de las entidades del país no han tenido muertes por coronavirus en las últimas semanas y muestra una reducción al grado mínimo.
Dispositivos médicos, sector de sólido crecimiento
México podría ubicarse en el quinto lugar como exportador de dispositivos médicos en el mundo, con un crecimiento de 12,273 millones de dólares en 2021, lo que representa un crecimiento del 46% con respecto al 2015, lo cual lo ubica como un sector estratégico para la economía nacional, además de un sector que trabaja en beneficio de la salud pública.
Lo anterior fue dicho por Carlos Alejandro Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud (ANAPS), en el marco de la presentación de la 3º Edición de Medical Expo.
En 2021 el sector de dispositivos médicos en México generó un valor de producción total de 15 mil 800 millones de dólares (mdd), de los cuales 3,800 mdd de producción para consumo nacional, por lo que es imperativo impulsar mecanismos para lograr un mayor crecimiento en el mercado interno.
Y para muestra, un botón: el mercado de dispositivo médicos en México aporta 2.48% de las exportaciones del sector a nivel mundial, con más de 400 fabricantes y más de 3,000 importadoras y comercializadoras que producen más de 10 mil productos y distribuyen a más de 142 destinos en el mundo.
José Luis García, presidente de la Asociación Mexicana de Distribución Institucional de la Salud (AMEDIS), reconoció que la industria de dispositivos médicos en México presenta desafíos por vencer, como desarrollar autonomía productiva, crear programas de financiamiento para la industria y desarrollar programas de profesionalización y educación continua en temas normativos y regulatorios, entre otros.
Otro desafío es fomentar la cultura de la prevención, a través de programas sociales para impulsar el diagnóstico clínico y automonitoreo en la población con problemas de salud, así como capacitación y educación social en el conocimiento y uso cotidiano de dispositivos médicos.
También está el reto del abastecimiento de dispositivos médicos en el sector público, donde se requiere de la creación de una política industrial farmacéutica que promueva y facilite la disposición de este tipo de insumos médicos en beneficio de la salud de la población, lo que no suena nada fácil. Vaya retos, pero es una industria fuerte que seguramente lo hará realidad.
Si la vida lo permite, nos leemos en una semana.
El botiquín
- En diversas ocasiones en las últimas semanas, quien esto escribe ha acudido a diversos centros de salud para ponerse el refuerzo de la vacuna de Covid-19, que anunciaron sería con el biológico de la farmacéutica Cansino para la población adulta, pero se ha encontrado con la sorpresa de que hay escasez del mismo y, por tanto, sigue sin aplicársela. Habrá que preguntarse el por qué nos han mentido a la población cuando se nos invita a ir a protegernos del nuevo coronavirus.