Una de las peores crisis de credibilidad y filtración de datos se vivió recientemente de la mano de Facebook y Cambridge Analytica, en donde más de 87 millones de usuarios vieron comprometida su información.
El caso fue un parteaguas para dimensionar la relevancia de los datos personales que se otorgan a internet. Las redes sociales jamás han ocultado que recaban información de sus usuarios; incluso antes de instalarlas, preguntan si les das acceso a tus cuentas, contactos, números de teléfono, etcétera.
Google no es la excepción y por ello creó My Activity, un sitio en el que puedes consultar la información que has proporcionado sin darte cuenta. YouTube, Chrome, Android y otros servicios, están vinculados.
En este link puedes ver todo lo que has buscado y lo que las compañĂas utilizan para darte sugerencias incluso de amigos.
En tanto, con Apple el proceso es distinto pero se logra conocer lo que sabe de ti. En ese caso deberás entrar en este link y seguir otros pasos.
Desde el menĂş “Tengo una pregunta sobre”, deberás seleccionar “Problemas de privacidad”, despuĂ©s completar el formulario resultante, incluyendo su nombre, correo electrĂłnico y ubicaciĂłn.
Además, agregar una oraciĂłn o dos, solicitando todos sus datos, por ejemplo: “Me gustarĂa obtener una copia de todos los datos que Apple tiene sobre mĂ”.
Desde ZDNet reportan que los datos entregados incluyen todas las compras de App Store y de iTunes conectadas a tu ID de Apple, números de serie de todos sus dispositivos Apple e incluso una lista de canciones que ha usado con iTunes Match.