-
Sarah, es el nuevo avatar de la OMS, el cual responde a consultas de salud.
-
Se estima que para 2025, el 95% de las interacciones con clientes serán gestionadas por chatbots.
-
El 78% de los consumidores prefiere usar chatbots para obtener respuestas rápidas a preguntas simples.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer a Sarah, su última creación en el ámbito de la IA enfocada en la salud, de hecho, fue creada con tecnología desarrollada por Soul Machines Limited, empresa con sede en San Francisco y Nueva Zelandia que se dedica a la creación de personas digitales, con el apoyo de la empresa creativa sudafricana Rooftop.
Está claro que la inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más avanzadas y de rápido crecimiento en el mundo actual ya que ha cambiado la forma en la que vivimos y trabajamos, por lo que su impacto en la economía global es cada vez mayor. Debido a ello es que hoy en día, muchos países están invirtiendo en esta tecnología con la finalidad de mantenerse competitivos en un mundo cada vez más digitalizado.
Según los datos del estudio “Artificial Intelligence Index Report 2023”, publicado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos es el principal mercado del mundo que ha invertido en inteligencia artificial entre 2013 y 2022 ya que empresas estadounidenses han destinado alrededor de 248.900 millones de dólares en inversiones privadas de este sector y es que es necesario tener en cuenta que la mayoría de las empresas líderes en tecnología, como Google, Amazon, Microsoft o IBM, tienen su sede en los Estados Unidos, por lo que se prevé que este país continúe siendo el líder a nivel global.
Posteriormente se encuentra China como segundo lugar, con 95.100 millones de dólares en inversiones, pues empresas de tecnología chinas, como Baidu y Alibaba, se encuentran invirtiendo fuertemente en IA, compitiendo así con las empresas estadounidenses en este campo
La OMS te presenta a Sarah, su IA especializada en salud
El innovador avatar, llamado Sarah (Asistente Inteligente para Recursos de Salud), ha sido lanzado justo antes del Día Mundial de la Salud con el objetivo de brindar apoyo a usuarios de todo el mundo. Aunque anteriormente se puso a prueba durante la pandemia de COVID-19 bajo el nombre de Florence, ahora regresa con un nuevo enfoque tecnológico y lingüístico, disponible en ocho idiomas, incluido el español.
El propósito principal de Sarah no radica en el diagnóstico, sino en proporcionar orientación para llevar una vida más saludable. Operativa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, Sarah está disponible en formato de video o texto, ofreciendo sugerencias sobre cómo reducir el estrés, adoptar hábitos alimenticios saludables, dejar de fumar y mejorar la seguridad vial, entre otros aspectos relacionados con la salud.
Además de informar sobre diversas áreas de la salud, incluyendo la salud mental, Sarah ha sido capacitada para ayudar en la prevención de las principales causas de mortalidad en el mundo, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, pulmonares y la diabetes.
Sarah, un avatar creado con Inteligencia Artificial por la OMS cuyo objetivo es evitar las consultas a ciegas por internet de los pacientes > https://t.co/XNqnro9xTj pic.twitter.com/HcMmCFiBaU
— Informativos Telecinco (@informativost5) April 3, 2024
Utilizando la inteligencia artificial generativa, esta IA ha sido preparada con la información más reciente proporcionada por la OMS y sus asociados de confianza, con ello, la OMS celebra el uso de esta nueva tecnología para la investigación ética, explorando así sus posibles beneficios para la salud pública.