Internacional.- La alimentación a base de carne procesada, como lo son las salchichas y las hamburguesas, aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Lo aseguró este lunes un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo que el Daily Mail adelantó el 22 de octubre, finalmente se corroboró este lunes, cuando se dio a conocer el dictamen de un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.
El texto es durísimo, ya que dice que este tipo de alimentos es “carcinogénico para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente.
El organismo va más allá, y también considera que la carne roja (vacuna, de cerdo, de caballo, de cordero y de cabra) es “probablemente carcinogénica”.
Cuando se publicó el artículo que lo adelantaba en el Daily Mail inglés, la industria lo rechazó. “El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EE.UU., dijo que el estudio ‘atenta contra el sentido común’ y va en contra de ‘docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer’”, publicó El País.
“La carne transformada fue clasificada como cancerígena para el ser humano, con base a indicaciones suficientes según las cuales su consumo provoca cáncer colorrectal”, indica en parte del texto la investigación de los expertos.
El texto completo de la investigación publicada por The Lancet Oncology el 26 de octubre.
Según se explica, las conlcusiones se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países europeos y otras partes del mundo. El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el “cáncer colorrectal en 12 de los 18 estudios con información relevante hechos en Europa, Japón y EE UU”.
Impacto
Esta no es una buena noticia para los negocios de las comidas rápidas. En México, por ejemplo, según datos de 2013, había 431 locales de Burguer King, una de las cadenas más importantes del mundo en la venta de carne procesada en hamburguesas. El mismo año, en Brasil, había 224; en Puerto Rico 183, y en la Argentina, 65.
Los números de McDonalds reflejan que en Brasil había (en 2014) 865, en México 399 y en Argentina, 221. Fuente de todos estos datos: Statista.