Por Israel Zepeda
Las principales productoras de contenido televisivo reinventan su presencia en la red.
La televisión que sólo era distribuida por cable, por satélite o sistemas terrestres ha quedado en el pasado. Con el incremento en la velocidad de de conexión a internet, el avance de la tecnología, el número de usuarios que utilizan sitios como YouTube, entre otros servicios para compartir videos, se hizo cada día más común el uso de la web para ofrecer contenidos audiovisuales.
Televisa y TV Azteca, las principales empresas privadas de contenidos audiovisuales en México, han realizado experimentos en sus respectivos sitios durante años. Esto lo hacen con la finalidad de encontrar una fórmula que permita colocar sus propios contenidos de audio y video en el mundo virtual sin descuidar las producciones destinadas a la pantalla chica.
Hoy, ambas empresas apuestan en formas diferentes el uso y aprovechamiento de sus espacios en la red. Por un lado, la firma presidida por Emilio Azcárraga ha creado contenidos exclusivos para el medio digital; remodelado sitios ya existentes, y colocado un acervo audiovisual que refleja mas de 50 años de manufactura televisiva.
En cambio, la empresa del Ajusco acerca su franquicia más exitosa al público por medio del internet, con lo que esperan contar con una mayor interacción con el televidente. De tener éxito, esta estrategia se verá reflejada en el 100 por ciento de su oferta online.