En un inesperado anuncio, George Davis, gerente de finanzas de Qualcomm, confirmó este miércoles un detalle importante sobre los iPhones de este año, durante una conferencia telefónica sobre el reporte financiero.
De acuerdo con el sitio Business Insider, los iPhones que salgan este otoño no usarán los módems de Qualcomm, dejando solo a Intel como la compañía autorizada para diseñar los chips de los aparatos de Apple.
“Creemos que Apple tiene la intención de utilizar exclusivamente los módems de nuestro competidor en lugar de nuestros módems en su próximo lanzamiento de iPhone. Continuaremos proporcionando módems para dispositivos heredados de Apple”, indicó Davis a Stephen Nellis, reportero de la agencia Reuters.
Durante años, Apple confió únicamente en Qualcomm para proporcionar el módem de sus iPhones para conectarse a redes de telefonía móvil de alta velocidad. Pero Intel pudo proporcionar algunos módems a Apple a partir de 2016, cuando los chips Intel se incluyeron en algunos modelos de iPhone 7.
Desde entonces, la relación de Apple con Qualcomm se ha vuelto cada vez más polémica, ya que las dos partes han peleado por las licencias de propiedad intelectual, el núcleo del modelo comercial de Qualcomm. Qualcomm buscó una prohibición de importación en cualquier iPhone que utilice chips Intel, por ejemplo.
Y cada vez hay más pruebas de que Apple quiere diseñar su propio chip para la conexión a redes para su próxima generación que todavía están en proceso, lo que podría reducir la participación de Intel y Qualcomm del iPhone en los próximos años.
Qualcomm no descartó trabajar con Apple en el futuro. “Si se presenta la oportunidad, creo que seremos proveedores de Apple”, dijo este miércoles el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon.
Se espera que Apple lance nuevos iPhones este septiembre. Los rumores de analistas y medios sugieren que Apple planea lanzar tres nuevos modelos: una actualización del iPhone X, un iPhone X de gran tamaño y un modelo de menor costo con una pantalla menos avanzada.