Internacional.- El objetivo de lograr el mejor ranking en Google despierta el ingenio de los estrategas SEO de todo el mundo. Ahora, la BBC está experimentando con titulares exponencialmente largos.
- “El caso de la madre que mató a sus cuatro hijos y se suicidó que muestra el drama de los pueblos abandonados por el Partido Comunista en China”.
- “Bajo el asedio de 10 osos polares: la dramática historia de los meteorólogos atrapados hace dos semanas en una remota isla del Ártico”.
- “La estrepitosa caída en desgracia de Paolo Macchiarini, el cirujano estrella que llegó a ser uno de los médicos más prestigiosos del mundo”.
Las tres frases anteriores no son párrafos extraídos del texto principal de los artículos, ni bajadas que adelantan la información, son títulos. Sí, títulos de notas que tienen 28, 24 y 23 palabras –respectivamente– o 115, 111 y 116 caracteres (sin espacios).
Si bien los “mitos y leyendas” de la estrategia SEO dice desde comienzos de siglo que no hay que exagerar en la extensión de los titulares, los eruditos en la materia de la cadena británica BBC parece que no están haciendo caso.
¿Habrán descubierto un truco para burlar al algoritmo de Google?
Poco a poco, desde hace un tiempo, han comenzado a extender el largo del texto de los títulos de sus artículos de una manera poco frecuente en el mundo de los medios online. Si bien los titulares son, en general en los portales informativos, muy explicativos para lograr captar la atención de los lectores (y ganar clicks), en ningún caso suelen superar las 10 ó 12 palabras.
No es el caso de la BBC en español y en portugués, donde se pueden leer, por ejemplo este miércoles, títulos como “¿Fue un acto de venganza la filtración de los informes médicos de la Agencia Mundial Antidopaje de Simone Biles y las hermanas Williams?” o “Asia Ramazan Antar, la militante kurda muerta en combate cuya lucha contra Estado Islámico fue minimizada por su aspecto físico”.
Son tan largos que hay que respirar a mitad de la lectura.
No sabemos si la estrategia les está dando buenos resultados. A juzgar por el ranking de visitas, las notas más leídas tienen, en efecto, titulares extensos. Sin embargo, también hay que decir que la gran mayoría de los títulos son exageradamente largos, por lo que no se puede comparar con otros de menor cantidad de caracteres.
El medio británico no está aplicando la misma táctica en los titulares en su versión en inglés. Allí se pueden leer títulos más tradicionales, como “Bayer confirms $66bn Monsanto takeover” o “Juncker plans EU military headquarters”.
Ahora bien, si en algún tiempo comienza a extenderlos en su versión británica, podría ser un buen indicio de que la estrategia en español y portugués le ha resultado.
En Internet, algunos usuarios ya lo han advertido:
Los títulos de BBC Mundo, cada vez más kilométricos. pic.twitter.com/cSMgTMJs2s
— Diego Rottman (@diegorottman) 14 de septiembre de 2016