Heineken lanzó su nueva campaña When You Drive, Never Drink (Cuando manejes, nunca tomes) con una interesante colaboración al llevar a Sir Jackie Stewart como protagonista de su estrategia publicitaria.
Sir Jackie Stewart es un expiloto británico de automovilismo de velocidad y aparece en esta nueva campaña como activación de la marca cervecera por su patrocinio en la Fórmula 1 conocida como More than a race.
Dentro de esta estrategia de colaboración con la Fórmula Uno, la cervecera dio a conocer una serie de líneas creativas con las que busca asociarse al evento de carrera de automóviles.
“Estamos orgullosos de patrocinarlos”, señaló la marca dentro de la plataforma digital que desarrolló y forma parte de esta campaña, cuya ejecución publicitaria muestra a Stewart en diversas escenas .
Al principio del video se convierten en una apuesta de nostalgia al mostrarlo en momentos de la historia donde competía y cómo tras ganar rechazaba las cervezas Heineken que le ofrecían.
Dentro de la historia se avanza al tiempo actual en que entra a un restaurante donde le ofrecen de nueva cuenta la cerveza de origen holandés que vuelve a rechazar. ¿La razón? va a conducir un automóvil deportivo.
Es interesante ver este tipo de estrategias donde las marcas recurren a tiempos pasados de los personajes que protagonizan sus historias publicitarias, como estrategia para generar empatía con el mercado a través de las emociones.
Debido a esto, marcas como Audi lograron que campañas como Big Game Commercial – Commander se viralizaran con más de ocho millones 574 mil vistas en YouTube, simplemente por hacer un recorrido por fotografías que reflejan las memorias de un astronauta retirado, quien encuentra confort ante esa nostalgia al conducir un modelo de la marca.
La campaña de Heineken también nos ayuda para observar una interesante tendencia en el mercado publicitario, donde las estrategias de campañas de concientización en el manejo responsable de automóviles, comienza a alejarse de escenas sumamente dramáticas para recurrir a historias con un tono que contrasta ante la brutalidad de la sangre y la muerte por la que se había abocado la industria.
Esta constante apuesta por parte de las marcas cerveceras en generar una cultura del manejo vehicular responsable, tiene datos que son importantes mirar, sobre todo cuando el Global Status Report on Road Safety destacó en 2015 que los países donde se registraba el mayor porcentaje de accidentes mortales a causa de consumo de alcohol y manejo de automóviles ocurrió en Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Australia y Francia.