La mayor empresa de comercio electrónico, Amazon, está planeando expandir su negocio de la venta de libros por internet hacia el mundo físico. Ya cuenta con una librería en Seattle pero se rumora que va por más Amazon Books.
De acuerdo con declaraciones de Sandeep Mathrani, CEO de General Growth Properties, uno de los grandes operadores de centros comerciales en Estados Unidos, Amazon planea abrir entre 300 y 400 nuevas librerías en territorio estadounidense.
En conferencia de prensa para informar los resultados financieros de su empresa, Mathrani comparó el movimiento de la compañía de comercio electrónico con el llevado a cabo por compañías como Warby Parker o Bonobos, minoristas de ropa, que luego de alcanzar el éxito en Internet brincaron al mercado físico, informó ayer The Wall Street Journal.
Según los reportes de varios medios estadounidenses, la estrategia de expansión para Amazon Books incluiría también el establecimiento de pequeños quioscos de venta de libros emplazados en centros comerciales, lo que permitiría una expansión mucho más veloz y reduciría los costos de inversión.
Cabe destacar que no se ha confirmado o desmentido la información desde Amazon, sin embargo, según fuentes cercanas a la compañía, citadas por The New York Times, sí hay planes de expansión en el mercado del retail de librerías aunque no tan ambicioso.
De confirmarse el plan de la empresa de Jeff Bezos , aspiraría a competir de manera directa con con Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de Estados Unidos, que cuenta con alrededor de 640 tiendas.
Tan sólo en 2014, en Estados Unidos, fueron vendidos más de 942 millones de libros de tapa blanda y 568 libros vendidos de tapa dura, frente a los 510 millones de ebooks, según un informe de la Asociación de Editores Americanos (APP, por sus siglas en inglés).
Tal vez, por ello, Amazon decidió incursionar en las librerías físicas. En noviembre de 2015 se inauguró la primera Amazon Books, en Seattle, un local que ofrece un catálogo de aproximadamente 6 mil títulos, seleccionados en función de los gustos de los consumidores en internet, donde los visitantes además pueden adquirir otros productos de la compañía como la tablet Kindle y Fire TV.
Otra razón podrían ser los resultados de su último reporte financiero. En el cuarto trimestre de 2015 reportó 35 mil 700 millones de dólares de beneficios netos, se quedó corto respecto a las estimaciones de los especialistas financieros que esperaban alrededor de 36 mil millones. Los ingresos crecieron un 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2014 y el beneficio se incrementó en un 125 por ciento, pero las cifras no bastaron para cumplir con lo que los analistas habían marcado.