La elaboración de empaques de productos que al final de su uso, desaparezcan, es decir, que sean reabsorbidos por el medio ambiente o que tengan la capacidad de ser reutilizados, son una parte de las soluciones dos cosas que hasta la fecha parecían contrarias: la necesidad de envasar los productos y reducir la presencia de desperdicios para el cuidado del medio ambiente.
Notas relacionadas:
Self expiring y la medicina no apta para el consumo
Una receta de diseño de El Jimador en Oceanía
No volverás a ver igual a tu mayonesa
Las creaciones que se muestran, producto del trabajo del diseñador estadounidense Aaron Mickelson, ayudarán a los consumidores a lidiar levemente con esa pequeña culpa que se genera por la miniconciencia ambiental que ya todos tenemos infiltrada en la mente y que al final podrán impactar hasta en el mejor manejo de los basureros municipales.
De acuerdo con los datos que ofrece el propio Mickelson en su website, en los EUA cada año se tiran más de 70 millones de toneladas de envases, lo que constituye el mayor porcentaje de la basura en los rellenos sanitarios, y en respuesta a esta problemática que más allá de la Unión Americana, alcanza proporciones mundiales, a través de su tesis, propone eliminar esos residuos en su totalidad, con lo que a continuación presenta sus ideas.
Tide Pods
El empaque es un rollo con pequeñas cápsulas de detergente, con la marca e información adicional impresa, las cuales son solubles en el agua, con lo que se eliminan por completo las bolsas contenedoras.
Oxo POP Containers
Las etiquetas que se incluyen en estos contenedores, que pueden ser de papel impreso o materiales plásticos, se sustituyen por una solución de tinta jabonosa que al ser lavada se elimina.
Twinings Tea Bags
En esta solución lo que se elimina es la caja de cartón y la envoltura de celofán que suele contener a las bolsitas para infusiones. En cambio, lo único que tiene que hacer el consumidor es despegar la bolsa empacada del pequeño acordeón de bolsas, en donde además también se puede imprimir información de la empresa. En este caso, queda un pequeño desperdicio, pero se eliminan 1.2 toneladas de basura por cada camión recolector.
Nivea Bar Soap
La envoltura de la barra de jabón es elaborada de papel soluble en agua, de modo que los consumidores pueden meter el paquete completo a la ducha con ellos y de inmediato la caja desaparecerá ante sus ojos.
GLAD Trash bags
Un poco similar a las cápsulas de detergente, con las bolsas de basura se crea un rollo hecho con las mismas bolsas y al final, con la última bolsa se queda pegada la etiqueta de manera que se ahorran 1.5 toneladas de cartón.
Imágenes vía The Dissapearing Package