Vivimos una industria publicitaria BTL en donde los tiempos y los presupuestos son cada vez más apretados. Eso hace que las agencias tengan que sacar las propuestas prácticamente de un momento para otro. Pero este ritmo nos ha hecho cometer un grave error casi en todos los briefs. Y es que, por cumplir con dichos tiempos, las agencias no se detienen en analizar objetivamente las propuestas presentadas; es decir, muchas veces no nos fijamos si estamos entregando ideas ajustadas al presupuesto asignado o si puede ser ejecutable con los recursos que se cuentan.
Al final de este proceso, terminan habiendo muchos ajustes en la idea para poder ajustarse al presupuesto original en el mejor de los casos, ya que, al hacer una entrega incompleta, parchada o fuera de tiempo a las estrategias de las marcas, es probable que la relación cliente-agencia se dañe a tal grado de perder la cuenta.
Pero todo este tema podría tener una solución. Y se trata de crear una nueva dupla creativa. Y no nos referimos a la clásica dupla Copy-Arte, quienes son los responsables en la mayoría de las veces de sacar esa idea ganadora. No, más bien nos referimos a unir dos de los departamentos más importantes en una agencia: Creativo-Producción.
El departamento de producción casi siempre es considerado hasta que la idea es vendida; dejándolos en un gran problema al tener que hacer ideas casi imposibles de ejecutar o tener que ajustarse a presupuestos que son muy cortos para lo que creativo presentó y vendió. Dejarlos hasta el final del proyecto puede ser un gran error ya que la expectativa del cliente es tal cual como lo vio en un visual o en un render, y si no se llega a la calidad esperada, es ahí justo donde se desgasta más la relación Cliente-Agencia.
Pero, si en la lectura del brief está de origen el productor que llevará el proyecto para conocer los presupuestos, los objetivos y los alcances; así como los creativos responsables de pensar la mejor idea, y si estas dos áreas están juntas a la hora de que creativo saca las ideas, los productores pueden hacer una cotización más precisa, así como planear quienes son los proveedores adecuados.
Estamos conscientes de que esto toma más tiempo en el proceso urgente de sacar una propuesta creativa; pero estamos seguros que los clientes no estarán comprando solo una idea, sino una relación a largo plazo con la agencia al haber ejecuciones que cumplan completamente con los objetivos de comunicación, pero, además, que éstas sean 100% ejecutables.