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Esta campaƱa de Play City Casino fue realizada con el apoyo de la agencia de publicidad Archer Troy
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Se espera que, en la primer etapa de la activaciĆ³n, se haga una difusiĆ³n a travĆ©s de medios de comunicaciĆ³n masivos
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Asimismo, la idea es emplear medios exteriores y plataformas digitales para amplificar el impacto
Cada campaƱa persigue un objetivo distinto. Hay iniciativas que solo pretenden vender un nuevo producto o modelo. Otras mĆ”s quieren forjar lazos mĆ”s cercanos entre las empresas y los consumidores, mostrando el valor que sus servicios tienen en la vida diaria. Algunas son un simple esfuerzo por llamar la atenciĆ³n y reforzar el peso que tiene la compaƱĆa en cuestiĆ³n en el psique de la gente. EstĆ”n tambiĆ©n las que buscan diferenciarse a toda costa de los rivales.
Por supuesto, no son los Ćŗnicos casos de uso que tiene una campaƱa comercial. De acuerdo a Chron, tambiĆ©n son un excelente vehĆculo para que las empresas puedan hacer el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. SegĆŗn Mediaspace Solutions, tambiĆ©n deja reducir la posible confusiĆ³n que podrĆan sentir los consumidores ante los valores y mensajes de una marca. Y en informaciĆ³n de Future Content, evidentemente ayuda a incrementar las ventas y ganancias.
Hay otro uso relativamente comĆŗn de una campaƱa. Cuando se trata de servicios o productos que son relativamente nuevos o no tienen una alta penetraciĆ³n, pueden emplearse en tareas de difusiĆ³n. Es decir, dar a conocer entre la gente que existen estas ofertas, para quiĆ©nes son y cĆ³mo pueden beneficiar a los consumidores. O, en el caso que existan ciertas barreras del tipo psicolĆ³gico, empezar a despejar los mitos que la rodean. Un ejemplo estĆ” en Play City.
Ahora el casino es para todos, segĆŗn esta campaƱa
La cadena de casinos acaba de lanzar su mĆ”s reciente activaciĆ³n comercial. A travĆ©s de un comunicado, la compaƱĆa dio a conocer que el concepto del nuevo anuncio era ādesmitificarā a estos locales. Es decir, tratar de borrar algunas de los conceptos y prejuicios que la gente en MĆ©xico todavĆa tiene hacia el mercado. AsĆ, el objetivo no es solo volver a invitar al pĆŗblico a pasar un buen rato. TambiĆ©n se quiere construir una imagen como otro lugar para divertirse.
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Esta campaƱa empieza con una mujer que camina por una calle vacĆa. Mientras da un discurso sobre los mitos e ideas errĆ³neas sobre los casinos, empiezan a aparecer elementos que suelen asociarse a estos locales. Por ejemplo, autos lujosos, bolas para ruleta, dragones de la suerte y hasta botones para maquinitas. Al final, un grupo de personas, con atuendos muy comunes, se paran detrĆ”s de ella y dan el contundente mensaje final: Un casino es diversiĆ³n para todos.
Una estrategia de normalizaciĆ³n
Si bien es notable que esta narrativa la estĆ© utilizando una cadena de casinos, no es algo que no se haya empleado antes en otras industrias. Volkswagen lanzĆ³ el aƱo pasado una campaƱa en donde comparaba a los autos elĆ©ctricos con el internet de antaƱo. Es decir, una tecnologĆa que no muchos comprenden, pero con un futuro muy brillante. AdemĆ”s hay marcas que lanzan videos donde se busca presentar una visiĆ³n comĆŗn de la gente LGBT+, como Douwe Egberts.
Hay que reconocer a Play City el esfuerzo de la campaƱa. Ciertamente tiene una cadencia y un ritmo los cuales inician con mucha elegancia. Pero conforme se desmitifica la imagen de esta industria, tambiĆ©n se va normalizando este estilo hacia algo mĆ”s terrenal. AsĆ pues, la narrativa funciona en dos planos. No solo se trata del mensaje, sino son los mismos visuales y la forma de grabaciĆ³n la que va haciĆ©ndose mĆ”s normal y humilde, reforzando mĆ”s la idea principal.
Por otro lado, tal vez no se juega lo suficiente con el ambiente. El concepto de traer la idea del casino a la calle es muy interesante, y exactamente lo que querĆan hacer con la activaciĆ³n. A la vez, tal vez hubiera sido mĆ”s poderosa la imagen de traer a todo el mundo a estos locales. Es decir, habrĆa sido una mejor idea mostrar que, tal como lo dice el anuncio, cualquier persona puede y quiere entrar a estas sedes de entretenimiento. Pero aĆŗn asĆ, es un concepto sĆ³lido.