Desde hace algunos años las marcas han tomado conciencia de la relevancia de la diversidad y multiculturalidad como un factor clave para construir una buena reputación corporativa y ser consideradas como progresistas y, a su vez, poder conectar con públicos como la comunidad LGBTTTI, que cada vez gana mayor presencia en el mundo como actor importante en el consumo.
Por ello, cada vez son más las marcas que se suman a la tendencia de apoyar el respeto e integración, así como impulsar iniciativas y estrategias de marketing dirigidas a consumidores considerados parte del llamado pink market.
Nike es una de las firmas ha buscado tomar una participación activa para cambiar los estereotipos publicitarios o, romper aquellos hábitos en los que se recurría a cierto tipo de modelos para encabezar sus campañas publicitarias.
Esta semana la marca de la palomita lanzó una nueva campaña como parte de sus acciones para sumarse a la celebración del mes del Orgullo Gay. Para ello invitó a la bailarina de origen puertorriqueño Leiomy Maldonado a ser la protagonista.
Maldonado, es bailarina profesional conocida como Wonder Woman, es una miembro activa de la comunidad LGBTTTI desde hace más de 16 años, que ha trabajado con artistas como Willow Smith, Icona Pop o FKA Twigs, que además fue la primer mujer transgénero en aparecer en los MTV’s America’s Best Dance Crew.
La también coreógrafa protagoniza el video de Nike (parte de su campaña #Equality) en el que se la ve bailando al más puro estilo vogue -estilo de baile que surgió entre el colectivo trans en los años 60 en Nueva York y que Madonna popularizó años después con un videoclip-.
Every athlete can leave a mark on this world. @wond3rwoman1 takes the #BeTrue collection to the ball. Learn more: https://t.co/qRCpTZQ0SN pic.twitter.com/R2LZvwW5qX
— Nike NYC (@NikeNYC) 22 de junio de 2017
El video estarte del marketing para la colección Be True de Nike, que pretende celebrar precisamente esa autenticidad existente en la diversidad.
Es un hecho que las marcas toman conciencia de la importancia del pink market, pero para genererar una conexión real deben crear no sólo campañas o acciones de marketing, sino realmente tomar una posición firme en pro del respeto y equidad para la comunidad LGBTTTI.
El fin de semana se realizaron en diversas ciudades del mundo marchas por el orgullo LGBTTTI, sólo en la celebrada en la ciudad de México convocó a más de 100 mil personas, según reportaron diversos medios.
Como parte de la celebración del mes, varias marcas han lanzado acciones de marketing para apoyar a la comunidad. De hecho, la marcha en la CDMX contó con la participación de muchas firmas, entre ellas, A&T, Google, AON, HP, Microsoft, Pez, Pfizer, Scotiabank, Unilever, Walmart, IBM, entre otras.
De hecho, durante el presente año hemos visto a marcas como Snickers, Dove y Skittles con productos edición especial o campañas en apoyo a la comunidad LGBT.