-
De acuerdo a datos de la compañía, 2019 representó para Coca-Cola ventas en incremento en todas las geografías donde opera.
-
Un factor importante en el crecimiento de la compañía fueron las bebidas con gas de sabores, o energéticas, bebidas como Fanta y el Monster.
-
Siguiendo sobre el camino trazado Fanta lanzó su más nueva campaña, en España, que intenta rendir un homenaje a los idiotas del internet.
De acuerdo a datos de la compañía, 2019 representó para Coca-Cola ventas en incremento en todas las geografías donde opera. La compañía especificó que su crecimiento se destacó por la subida de las opciones ready to drink de té, café y zumo, con un incremento de ventas del 4 por ciento. Sin embargo la aportación principal llegó a través de sus bebidas con gas.
Hablamos de las agrupadas bajo la marca Coca-Cola, que conforman un 63,5 por ciento de la facturación total del grupo. Éstas crecieron un 1,5 por ciento gracias a la aportación versiones light con 5,5 por ciento de incremento y cero azúcar, con el 13 por ciento de cifras positivas. La bebida Coca-Cola tradicional descendió en ventas un 1 por ciento.
Otro factor importante en el crecimiento de la compañía fueron las bebidas con gas de sabores, o energéticas, bebidas como Fanta y el Monster crecieron un 1 por ciento en volumen de ventas. Es decir estas marcas representan el 22,5 por ciento de las ventas de la compañía.
Mientras la versión regular de Coca-Cola sigue con números negativos Fanta parece mantener su posición dentro de la compañía refresquera. Posición que se ha formado a base de estrategias que lo sitúan como la marca divertida y fresca de la industria, tal es el caso de su nueva campaña de publicidad.
También puedes leer:
- Coca-Cola ya no gana gracias a su producto estrella, el “nuevo consumidor” es la razón
- Pepsi se rediseña: Así luce la nueva lata de la marca
- ¿Cuáles son las marcas de refresco más valiosas del mundo?
Nueva campaña
Siguiendo sobre el camino trazado Fanta lanzó su más nueva campaña, en España, que intenta rendir un homenaje a los idiotas del internet. La campaña realizada por 72andSunny Amsterdam homenajea a todas aquellas personas que subieron videos absurdos a internet.
El perfil de esta nueva campaña se sitúa en el mismo lugar de las otras, un lugar novedoso, donde su target es el público joven. En este intento por crear contacto con su nueva audiencia lanzó un comercial protagonizado por las mismas personas que subieron sus videos a internet y se hicieron virales.
El comercial parece dejar claro que la espontaneidad es necesaria para el ritmo natural de la vida, aunque sea por un momento. El comercial festeja a esos idiotas asombrosos que sin importar los prejuicios continúan. Mientras se sigue los paso de un individuo vestido de jirafa caminando por un gimnasio, camino a cometer algo temerario y una música dramática completa la escena.
El segundo spot completa lo trazado por el primer spot. Mientras una a una pasan las imágenes de individuos haciendo rarezas en diferentes espacios, una voz en off desenvuelve la trama principal de la campaña: “Idiotas, así puedes llamarnos, pero si ser idiotas puede hacernos grandes, el sacrificio habrá valido la pena. Demuestra al mundo lo asombroso que puede ser un idiota”.
El comercial concluye con los videos originales de como esos “idiotas” realizan actividades difíciles de hacer y completamente espontáneas. En este comercial Fanta toma como principal característica la diversión, y el elemento espontáneo.
La diversión como estrategia de marketing
Una de las grandes estrategias de la mercadotecnia, sobre todo cuando se trata de generar identificación de marca y lograr estrategias de marketing exitosas, es el divertir como estrategia.
Los ejes de la publicidad cambian y por ello es necesario que las empresas de marketing cambien como eco a esa transfiguración de época. Los nuevos enfoques han hecho que la publicidad aspire a un lugar donde lo comercial se junte a lo divertido. La empresas poco a poco comprenden que es necesario divertir al usuario, buscar nuevas estrategias más dinámicas que mantengan la esencia y la coherencia de la marca.