-
La campaƱa fue hecha con el apoyo de Universal Pictures, parte de Comcast
-
Asimismo, se contó con la ayuda de la firma Goodby, Silverstein & Partners
-
El comercial también vuelve a replicar la icónica escena con el paseo en bicis voladoras
MĆ”s de una campaƱa explota la nostalgia como parte de los esfuerzos comerciales de las marcas. Toyota, para volver a lanzar una versión modernizada de su icónico Supra, no temió explotar todo lo que pudo la conexión entre el pĆŗblico y su viejo vehĆculo. Gatorade y Chucky Lozano aprovecharon el impacto de la serie SĆŗper Campeones para uno de sus mĆ”s recientes anuncios. TambiĆ©n Volkswagen explotó la relevancia cultural del Beetle para su despedida.
Tiene sentido que la nostalgia sea una de las herramientas de marketing favoritas para una campaña. De acuerdo con SEO Hacker, es una estrategia tan efectiva porque permite hacer referencia a memorias del pasado y momentos famosos con los que la audiencia ya tiene una relación. Forbes apunta que su poder es mÔs notable en los millennials por su peculiar relación con el pasado. Fabrik ademÔs cree es mÔs efectivo ahora que el mundo cambia tan rÔpido.
AsĆ pues, ninguna persona es realmente inmune al poder de la nostalgia en alguna campaƱa. Mucho menos cuando se hace referencia a elementos, productos y contenidos que son vistos como mejores que los que existen hoy en dĆa, Hay un sinfĆn de franquicias, recuerdos e ideas que todavĆa hoy son percibidas por las audiencias como objetivamente mejor que lo que estĆ” disponible hoy en dĆa. Y por eso, son una inigualable forma de llamar y conservar la atención.
E.T. tiene una secuela en esta campaƱa
ComcastNBCUniversal acaba de lanzar su activación para Navidad harĆ” uso de una de las pelĆculas mĆ”s famosas e icónicas de la dĆ©cada de los 80. En la campaƱa A Holiday Reunion, la empresa quiere promocionar su servicio Xfinity, un paquete de internet, cable y telĆ©fono. Para ello, organiza una reunión entre E.T. el Extraterrestre y Elliot, el niƱo que lo rescató del ejĆ©rcito de los Estados Unidos (EEUU) en 1982. AsĆ pues, es una verdadera secuela de la pelĆcula.
Notas relacionadas
- 3 marcas que han apostado al marketing de la nostalgia
- Marketing de nostalgia, una estrategia para conectar con el consumidor
- El marketing de nostalgia, ¿cómo funciona?
La campaƱa, de solo cuatro minutos, inicia con los hijos de Elliot encontrando al extraterrestre. Cuando el padre sale a ver que ocurre, reconoce de inmediato a su amigo alienĆgena. En ese momento lo invitan a cenar y le empiezan a enseƱar cómo han cambiado las cosas en la Tierra en su ausencia. DespuĆ©s de enseƱarle algunas nuevas tecnologĆas (relacionadas al servicio de Xfinity), E.T. vuelve a casa. Pero esta vez, deja un pequeƱo holograma para Elliot y su familia.
Aprovechando el poder de la nostalgia
No serĆa la primera vez que una pelĆcula o serie de TV se utiliza para una campaƱa que no estĆ” relacionada al contenido original. Burger King, durante el furor por la tercera temporada de Stranger Things, lanzó una hamburguesa al revĆ©s, haciendo referencia al Upside Down. De forma similar, Mountain Dew lanzó una lata edición especial para celebrar la Ćŗltima temporada del Ć©xito Game of Thrones. Incluso Plaza SĆ©samo no es ajena a promocionar varios servicios.
ĀæQuĆ© pueden aprender las demĆ”s marcas de esta activación con E.T.? Ya todas las empresas saben que la nostalgia es muy buena para una campaƱa. Pero la forma en la que se ejecuta no siempre es adecuada. Hay muchas compaƱĆas que simple y sencillamente parecen querer apoderarse del pasado para incrementar sus ventas. Este enfoque no solo es mal visto por los consumidores. Tampoco hace nada por diferenciar a la empresa de sus competidores.
Lo que se puede aprender de esta campaña es cómo estÔ agregando a la cultura de E.T. al tiempo que se aprovecha de la nostalgia que genera. No basta con que las empresas tomen un tema del pasado al azar y esperen que traerÔ por si solo usuarios. Tiene que haber una narrativa detrÔs, que de preferencia no solo explote sino que también extienda el cariño que siente el público por este tema o idea. De esta forma, la activación es mucho mÔs potente.