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La campaƱa fue realizada con ayuda de la agencia The&Partnership London
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El padre del anuncio fue Omar Abidi, miembro en la banda Fightstar
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Por su parte, la hij fue interpretada por Nandi Bushell, una joven baterista de solo ocho aƱos
Ya terminĆ³ oficialmente la temporada de DĆa de Muertos y de Halloween, lo que solo puede significar una cosa: se aproxima la Navidad. Hay marcas que ya se han adelantado con sus respectivas iniciativas publicitarias. Como por ejemplo, un esfuerzo de GAP presentado en octubre pero que se estrenĆ³ hace unos dĆas. O bien la campaƱa de Heineken, lanzada en plena Noche de Brujas, para celebrar la unidad y la familia para las fiestas decembrinas.
Pero con estas Ćŗltimas fechas fuera del camino, ya no hay ninguna barrera para que las marcas saquen su campaƱa de Navidad. Y es que hay varias razones por las que las empresas no quieren desaprovechar ni un segundo de la fiebre decembrina. SegĆŗn Air Ad Promotions, el 48 por ciento de las personas hacen sus compras para estas fechas antes del Cyber Monday. Otro 25 por ciento del pĆŗblico las termina incluso semanas antes de que llegue Halloween.
AsĆ pues, es evidente por quĆ© una campaƱa de Navidad puede llegar tan temprano en el ciclo de marketing. Pero mĆ”s allĆ” de ser herramientas de venta, los anuncios decembrinos tambiĆ©n son una gran oportunidad para que las empresas desarrollen fidelidad de marca. Las fiestas son excusas perfectas para lanzar ideas y propuestas sentimentales que refuercen los lazos emocionales marca-audiencia. Y tambiĆ©n son el escenario ideal para probar nuevas ideas.
Una conmovedora campaƱa de Navidad
Una de estas grandes ideas viene de la mano de Argos, un retailer britĆ”nico por catĆ”logo. La marca decidiĆ³ lanzar hace algunos dĆas un anuncio para promocionar su guĆa de regalos para las fiestas decembrinas de 2019. Se trata de un video de casi tres minutos que muestra la conexiĆ³n entre un padre y una hija a travĆ©s de la canciĆ³n Donāt You (Forget About Me) de Simple Minds. El resultado es una hilarante, pero conmovedora activaciĆ³n comercial.
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De inicio, la campaƱa muestra al padre revisando el catĆ”logo de la marca. Cuando ve que su hija quiere un set de baterĆa, el hombre empieza a imaginarse cĆ³mo podrĆa el regalo ser una oportunidad de conectar con su niƱa. SĆŗbitamente, el instrumento se materializa enfrente suyo, por lo que empieza a tocarlo. La cocina en la que estĆ” rĆ”pidamente se convierte en un escenario musical, al que se le une su hija despuĆ©s de unos minutos en un concierto en vivo.
Emociones mƔs genuinas
No es la primera vez que una campaƱa trata de explotar el sentimiento de conexiĆ³n padres-hijos para crear lazos emocionales con su audiencia. Para promocionar sus hamburguesas a base de vegetales, Lightlife contratĆ³ a Kristen Bell y Dax Shepard para mostrar sus estrategias de paternidad. Heinz, en una activaciĆ³n contra el abuso domĆ©stico, tambiĆ©n hizo uso de esta relaciĆ³n para potenciar su mensaje. Incluso eBay la empleĆ³ contra Amazon en su Prime Day.
Lo que llama la atenciĆ³n de la campaƱa es que la relaciĆ³n entre padre e hija es conmovedora, sin tener que recurrir a los clichĆ©s de la industria. Narrativamente, se entiende perfectamente que hay una conexiĆ³n mĆ”s profunda entre el hombre y su niƱa. Sin embargo, en ningĆŗn momento se les ve abrazarse o intercambiar palabra alguna. Es a travĆ©s de la actividad conjunta de la mĆŗsica y de tocar el mismo instrumento que se sobreentiende su interacciĆ³n.
En este sentido, representa un respiro de frescura en el uso de emociones en una campaƱa. Casi todas las marcas desarrollan estrategias sentimentales demasiado obvias para que el impacto en el pĆŗblico pueda ser mĆ”s contundente. Pero tambiĆ©n en la sutileza hay un gran valor. El pĆŗblico no necesitar ser guiado de la mano para entender conceptos complejos. No es necesario ver a padre e hija llorar abrazados para tener un conmovedor anuncio navideƱo.