-
La campaƱa fue realizada con ayuda de la agencia The&Partnership London
-
El padre del anuncio fue Omar Abidi, miembro en la banda Fightstar
-
Por su parte, la hij fue interpretada por Nandi Bushell, una joven baterista de solo ocho aƱos
Ya terminó oficialmente la temporada de DĆa de Muertos y de Halloween, lo que solo puede significar una cosa: se aproxima la Navidad. Hay marcas que ya se han adelantado con sus respectivas iniciativas publicitarias. Como por ejemplo, un esfuerzo de GAP presentado en octubre pero que se estrenó hace unos dĆas. O bien la campaƱa de Heineken, lanzada en plena Noche de Brujas, para celebrar la unidad y la familia para las fiestas decembrinas.
Pero con estas últimas fechas fuera del camino, ya no hay ninguna barrera para que las marcas saquen su campaña de Navidad. Y es que hay varias razones por las que las empresas no quieren desaprovechar ni un segundo de la fiebre decembrina. Según Air Ad Promotions, el 48 por ciento de las personas hacen sus compras para estas fechas antes del Cyber Monday. Otro 25 por ciento del público las termina incluso semanas antes de que llegue Halloween.
Asà pues, es evidente por qué una campaña de Navidad puede llegar tan temprano en el ciclo de marketing. Pero mÔs allÔ de ser herramientas de venta, los anuncios decembrinos también son una gran oportunidad para que las empresas desarrollen fidelidad de marca. Las fiestas son excusas perfectas para lanzar ideas y propuestas sentimentales que refuercen los lazos emocionales marca-audiencia. Y también son el escenario ideal para probar nuevas ideas.
Una conmovedora campaƱa de Navidad
Una de estas grandes ideas viene de la mano de Argos, un retailer britĆ”nico por catĆ”logo. La marca decidió lanzar hace algunos dĆas un anuncio para promocionar su guĆa de regalos para las fiestas decembrinas de 2019. Se trata de un video de casi tres minutos que muestra la conexión entre un padre y una hija a travĆ©s de la canción Donāt You (Forget About Me) de Simple Minds. El resultado es una hilarante, pero conmovedora activación comercial.
Notas relacionadas
- 3 datos sobre la Navidad en México que son importantes para los mercadólogos
- 8 comerciales de Navidad que debes de ver antes de Fin de AƱo
- 10 frases para felicitar a tus empleados en Navidad
De inicio, la campaƱa muestra al padre revisando el catĆ”logo de la marca. Cuando ve que su hija quiere un set de baterĆa, el hombre empieza a imaginarse cómo podrĆa el regalo ser una oportunidad de conectar con su niƱa. SĆŗbitamente, el instrumento se materializa enfrente suyo, por lo que empieza a tocarlo. La cocina en la que estĆ” rĆ”pidamente se convierte en un escenario musical, al que se le une su hija despuĆ©s de unos minutos en un concierto en vivo.
Emociones mƔs genuinas
No es la primera vez que una campaña trata de explotar el sentimiento de conexión padres-hijos para crear lazos emocionales con su audiencia. Para promocionar sus hamburguesas a base de vegetales, Lightlife contrató a Kristen Bell y Dax Shepard para mostrar sus estrategias de paternidad. Heinz, en una activación contra el abuso doméstico, también hizo uso de esta relación para potenciar su mensaje. Incluso eBay la empleó contra Amazon en su Prime Day.
Lo que llama la atención de la campaña es que la relación entre padre e hija es conmovedora, sin tener que recurrir a los clichés de la industria. Narrativamente, se entiende perfectamente que hay una conexión mÔs profunda entre el hombre y su niña. Sin embargo, en ningún momento se les ve abrazarse o intercambiar palabra alguna. Es a través de la actividad conjunta de la música y de tocar el mismo instrumento que se sobreentiende su interacción.
En este sentido, representa un respiro de frescura en el uso de emociones en una campaña. Casi todas las marcas desarrollan estrategias sentimentales demasiado obvias para que el impacto en el público pueda ser mÔs contundente. Pero también en la sutileza hay un gran valor. El público no necesitar ser guiado de la mano para entender conceptos complejos. No es necesario ver a padre e hija llorar abrazados para tener un conmovedor anuncio navideño.