Mapee es la nueva App que lanza el Consejo Electoral Colombiano, la novedad de este tipo de ayudas digitales tendrá mucho que ver en el panorama nacional en el proceso de elecciones que se adelantará este año en Colombia y que ofrece alternativas digitales muy atractivas las cuales fueron expuestas el pasado 31 de Enero. Mapee nos permitirá ser una especie de ojo ciudadano con opciones avanzadas dentro de las que están generar un reporte de la propaganda política que están expuestas por los candidatos con una geo referenciación y alcance en todo el territorio nacional.
Así El Consejo Nacional Electoral (CNE), la Registraduría Nacional y la Misión de Observación Electoral (MOE) buscan con esta alianza darle partida al ciudadano dentro de las normas que deben manejar en la promoción de las campañas políticas de los candidatos para 2018.
La App podrá ser descargada para las dos plataformas (Apple y Android) aunque actualmente sólo se encuentra por Apple y su objetivo será cambiar además la percepción de este tipo de campañas en todo el territorio nacional convertir al ciudadano en una especie de reportero anónimo del acontecer en está materia.
Otro de los elementos que llamará la atención de la App es la categorización en la publicidad al generar el reporte en donde están dentro de las opciones vallas, publicidad, sedes políticas, pasacalles, pendones, murales y vallas móviles.
Junto con la fotografía se podrá además poder identificar el partido político y el nombre del candidato, sin duda el tejido digital está involucrándose de forma más tangible en todos los escenarios generando así herramientas para que el ciudadano pueda tomar parte del macro entorno político nacional.
“Esta aplicación permite a los ciudadanos que a través de un teléfono puedan participar de manera libre y amplia en la fiscalización de la publicidad en su cantidad, costo y ubicación. A través de esta herramienta podemos comprobar si algún candidato gasta más en publicidad de lo que reporta ante nosotros”, señaló Idayris Yolima Carrillo, presidente del CNE.