- Por coronavirus Bloomberg bajó la proyección de crecimiento de China del 6 por ciento al 4,5 por ciento.
- Xinhua anunció que el gobierno chino ya ha creado una aplicación móvil que puede rastrear al usuario y enviar alertas en caso de haber estado en contacto cercano con una persona infectada.
- El gobierno chino está usando de drones para medir la temperatura de personas en cuarentena.
Controlar el brote del coronavirus es una de las principales preocupaciones no solo del gobierno chino sino de todos los efes de estado a nivel global. Este brote ya representa un serio problema económico. La epidemia se ha propagado por el mundo como también lo han hecho sus daños colaterales. Uno de esos daños se puede traducir en una desaceleración económica mundial.
Ya Zhang Ming, economista respaldado por el gobierno de la Academia China de Ciencias Sociales, comentaba que el brote del coronavirus podría ralentizar el crecimiento económico del país asiático por debajo del 5 por ciento. Bloomberg bajó la proyección de crecimiento de China del 6 por ciento al 4,5 por ciento. The Economist plantea un escenario optimista, si el virus logra ser detenido a finales de marzo , el crecimiento chino estaría en 5,4 por ciento.
La importancia de detener el brote
María Camila Hernández, periodista de France 24, plantea la metáfora de pensar a la economía global como un engranaje, China sería una de las ruedas grandes, que proporciona un mejor funcionamiento a la maquinaria, pero desde que comenzó la propagación del virus de Wuhan, esa rueda avanza más lenta. La contención del virus es capital para que esa rueda acelere o desacelere aún más la maquinaria.
Para enfrentar este reto la agencia de noticias Xinhua anunció que el gobierno chino ya ha creado una aplicación móvil que puede rastrear al usuario y enviar alertas en caso de haber estado en contacto cercano con una persona infectada.
Aunque aún hay poco datos sobre esta aplicación, el gobierno chino informó que en conjunto con el Consejo de Estado y empresas como China Electronics Technology Group han trabajado para garantizar datos precisos, fiables y autorizados.
La aplicación consiste en detectar posibles contactos de riesgo frente a la enfermedad. Los usuarios pueden escanear un código QR,introducir su nombre, el número de teléfono, su número de identificación y solicitar información sobre si han estado en contacto con alguien infectado por el virus.
Una vez solicitado estos datos, responde si hay riesgo de contagio o si en tu localización no hay datos de gente infectada. De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, con un mismo número de teléfono se puede solicitar la identificación de ID diferentes.
También puedes leer:
- Las marcas se adaptan: Por coronavirus KFC y Pizza Hut lanzan sus entregas sin contacto
- ¿Más bajas en el MWC por el coronavirus? Intel y Vivo no van, Vodafone, BT, Orange y Telefónica por tomar decisión
- Por el coronavirus, baja el petróleo y sube el Bitcoin
La tecnología la aliada para frenar la infección
Los programas de mapeo y de rastreo son una forma de evitar a las personas y a los vecindarios con infecciones QuantUrban y WeChat son aplicaciones que también están brindando información a usuarios sobre vecindarios donde la enfermedad ha sido confirmada, para incluirlo en un mapa general y que los usuarios no se acerquen a los sitios donde la enfermedad ya ha aparecido.
Otra medida por el gobierno chino es la implementación de drones de medición, drones que equipados con cámaras térmicas miden la temperatura de las personas en cuarentena por el coronavirus de Wuhan, También sirven para detectar posibles contagiados y evitar contacto con personas infectadas.
Con drones, así 'combate' la policía china el #coronavirus. pic.twitter.com/ZErMjMMVjb
— Univision Noticias (@UniNoticias) February 6, 2020
El coronavirus ya es alerta mundial según la Organización Mundial de la Salud, y es que esta ha tomado una nueva dimensión después de esta declaración, los efectos se han sentido en la economía mundial, en los índices bursátiles y en el precio del petróleo. Sin embargo no todo el mundo pierde cuando se desatan este tipo de alertas sanitarias.
Los perdedores y ganadores del coronavirus
Un contagio similar al del coronavirus también trae un beneficio sólido para algunas marcas, no todo se traduce a pérdidas. Sin duda una de las más beneficiadas será el sector de la tecnología y aplicaciones. Ya de por sí WeChat constituían una de las aplicaciones más usadas en el continente chino, con 1,098 millones de usuarios, ahora con sus medidas para combatir el coronavirus no sorprendería que el número de usuarios aumente.
Y es que no todos son perdedores en este brote por ejemplo la empresa francesa Novacyt es una de las grandes beneficiadas por la enfermedad, sobre todo por su test para detectar la enfermedad. Ante la masiva demanda del test han puesto en órbita las acciones de Novacyt, la farmacéutica se disparó un 33 por ciento al finalizar enero, de acuerdo a El Economista.
Otra compañía favorecida por la enfermedad está Alpha Pro Tech, especializada en mascarillas faciales, y Lakeland Industries, fabricante de ropa especial de protección. Alpha Pro llegó a dispararse un 92 por ciento entre el 20 y 31 de enero, Lakeland Industries se disparó en un 46 por ciento entre el 17 y el 27 de enero, según Wall Street.