El mundo del fitness ha evolucionado a nivel mundial y hoy en día existe una tendencia que está robándole adeptos al gimnasio tradicional. Estos son los estudios de nicho, especializados en un tipo de ejercicio y que logran dar una atención personalizada que el mercado aprecia mucho.
De unos 5 años a la fecha se ha dado una tendencia en el surgimiento de estudios especializados en disciplinas en concreto, que permiten dar una atención personalizada a los usuarios, cosa que resulta complicada en los gimnasios grandes.
Algunos ejemplos de estudios especializados son los lugares de ciclismo bajo techo. En estos lugares se cuenta con bicicletas fijas donde se pueden dar clases grupales acompañados con música y con rutinas que busquen desarrollar fondo físico, resistencia, potencia, intervalos de alta intensidad y demás rutinas.
La tecnología ha permitido a través de programas y redes, conectar las bicicletas fijas a simuladores donde podemos replicar recorridos reales con las rectas y pendientes que encontramos afuera, en el mundo real. Además pueden hacerse carreras con los compañeros del salón o con ciclistas que estén conectados por internet el algún lugar del mundo.
Otro tipo de estudios con gran éxito son los que trabajan la alta intensidad, como los centros de Crossfit. Estos lugares han sido muy bien aceptados por jóvenes quienes logran resultados en corto plazo en cuanto a reducción de peso, tonificación de músculos y potencia física! Recordemos que el crossfit tuvo su origen en los programas de entrenamiento para policías y bomberos.
Un fenómeno de crecimiento rápido, también han sido los centros con programas intensivos de entrenamiento, donde a través de rutinas cortas de alta intensidad, programas de nutrición y servicios de tratamientos de reducción de peso, permiten a la gente mejorar su estado físico en un plazo concreto cercano los 2 meses. Durante este tiempo te van llevando de la mano en los entrenamientos que deben ser los 5 días a la semana y trabajando en grupos de gente, que ayuda a que todos se motiven. Algunos ejemplos son los estudios 54D, RebeK60, entre otros, que han sido un exitazo comercial.
Además podemos encontrar centros de entrenamiento de box, estudios de Bikram Yoga donde las sesiones se dan en salones con calefacción a 40 grados centígrados, también los estudios de baile para zumba, los de pilates y así muchos más.
En cuanto a precio, muchos de estos lugares tienen la opción de cobrar por clase y no de obligar al cliente a pagar una mensualidad. En cuanto al precio por clases, dependiendo el estudio o la modalidad de deporte, el costo puede ser de $0 a $300 por sesión. Si vamos a cuotas mensuales, estas se pueden parecer mucho a lo que se paga en una cadena de gimnasios, que es un rango de entre $800 a $2,000 pesos al mes.
Toda esta tendencia es resultado de la segmentación natural y la necesidad de la gente al hacer ejercicio: orientación y lograr resultados
Estos lugares es que están especializados en sus disciplinas, lo que puede ayudar a tener un resultado más rápido, se pueden personalizar los entrenamientos, como cliente recibes un servicio más cercano y generas comunidad con las demás personas que asisten a ellos.
Lo importante es el cliente ahora elige lo que más le conviene y dónde mejor se sienta atendido, desde un gimnasio de alguna cadena, o un pequeño estudio de Yoga. La decisión es nuestra. ¡Bendita ley de la oferta y la demanda, que nos permite elegir lo que mejor satisfaga nuestras necesidades!