Luego de que comenzaron las negociaciones entre las aerolíneas Avianca y United Airlines para crear nuevas estrategias comerciales, la alianza podría estar en riesgo luego de que un grupo de inversionistas de la empresa colombiana interpuso una demanda.
Hace un par de semanas se dio a conocer que la aerolínea estadounidense United Airlines y la colombiana Avianca se encuentran en negociaciones para profundizar las relaciones comerciales y estratégicas de ambas compañías.
De acuerdo con ATW online, la junta directiva autorizó a Avianca a realizar el análisis y los pasos necesarios para la potencial alianza con United.
Parecía que todo iba bien y que estaría por ocurrir una alianza similar a la de Aeroméxico con Delta Airlines. Hasta hoy.
De acuerdo con reportes de Bloomberg y El Espectador, Kingsland Holdings, el segundo mayor accionista de Avianca demandó al accionista mayoritario, Germán Efromovich, por que lo acusan de estar forzando a la empresa al acuerdo con United y que este será perjudicial para los inversionistas minoritarios.
La denuncia presentada ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York señala que negociaron secretamente un préstamo de 800 millones de dólares para la asociación estratégica. Y que Efromovich eligió el acuerdo con United para obtener un beneficio personal aún y cuando había dos mejores ofertas de aerolíneas internacionales importantes.
Germán Efromovich tiene el 78 por ciento de Avianca a través de Synergy, mientras que Kinsland, de la familia Kriete, posee el 22 por ciento luego de uq integración de TACA a Avianca en 2010.
United señaló a Bloomberg que están analizando la demanda para definir si darán una respuesta.
Durante 2015, Avianca tuvo ingresos por 3 mil 450 millones de dólares por traslado de pasajeros y 903 millones por carga y otros servicios.