Estimados lectores, que este inicio de año esté siendo aún mejor que el anterior… por el bien de todos nosotros.
Hace días vengo reflexionando sobre la tan mencionada NOM-035, la cual ha despertado interés, incertidumbre, pero también miedo en muchas empresas y agencias, lo cual considero es bueno. Sí, leyeron bien: bueno. Esto es porque implica ejecutar un mejoramiento en el rendimiento del capital más importante que existe, el humano.
Como explica María Hernando, especialista en Wellness Corporativo y directora ejecutiva de Naúd SPAmóvil: “La NOM-035 no mide el estrés, su objetivo únicamente es que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral que se relacionan directamente con la salud de los colaboradores, como son: un ambiente de trabajo peligroso o inseguro, condiciones de trabajo insalubres o un ritmo de trabajo acelerado, lo que termina deteriorando la salud del colaborador”.
¿Por qué ahora es obligatorio? Yo considero que algunas empresas han dejado de lado a las personas y se han enfocado en buscar cosas tangibles y numéricas para medir su rendimiento, una mala costumbre que curiosamente influye directamente a la productividad de los mismos colaboradores y de la misma empresa o agencia.
Por otra parte, existen empresas y agencias que han venido creando una práctica de sensibilidad y escucha continua hacia los colaboradores, pues se han dado cuenta que el hacer una buena gestión de recursos humanos recae en las empresas y agencias más eficientes, atractivas y claro, las más rentables. Por muy básico que suene, darles valor a los colaboradores no deja de ser importante ya que esta acción puede generar un incremento económico exponencial acompañado de productividad y lealtad en todos los ámbitos.
Es por eso que la tendencia marca que un colaborador feliz, estando en un ambiente tranquilo y con un ritmo de trabajo adecuado, no sólo ahorrará costos, sino que también incrementará el crecimiento de la empresa o agencia. Esto debe ser una práctica que el empleador tiene que llevar a cabo como un hábito, hábito donde se benefician todas y todos.
Al final del día, la Norma-035 debe ser tomada como un aliciente en el continuo mejoramiento de la salud de cada una de las personas que se encuentran laborando, un aliado y un plan de ejecución para tener ambientes más sanos, felices y eficaces.
Gracias.