La industria de medios desempeña un papel crucial en el mundo contemporáneo, influenciando y dando forma a la forma en que la sociedad consume, comparte y comprende la información. Bajo esa premisa se ha revelado que ESPN y la NFL están en conversaciones avanzadas que podrían resultar en que la liga adquiera una participación accionaria en el canal de deportes.
La industria de medios abarca una amplia gama de plataformas que incluyen televisión, radio, prensa escrita, cine, redes sociales y medios digitales. Esta diversidad de canales permite llegar a audiencias diversas con contenido adaptado a sus preferencias y necesidades. La capacidad de difundir información de manera rápida y accesible ha convertido a los medios en una fuerza impulsora en la creación de la opinión pública.
La industria televisiva mundial ha sido un actor destacado en el panorama mediático, generando ingresos significativos a lo largo del tiempo. Según datos de Digital TV Research, la industria alcanzará alrededor de 269 mil 500 millones de dólares estadounidenses en 2021. Sin embargo, en la actualidad, experimenta un ligero descenso, situándose en aproximadamente 200 mil millones de dólares.
El término “televisión en vivo” o “directo” hace referencia a la emisión y transmisión simultánea en tiempo real de programas de televisión a los espectadores. Aunque en el pasado, la televisión en vivo era un sueño para muchos, en la actualidad se utiliza principalmente para eventos deportivos y noticias, siendo también ampliamente empleado en programas de entretenimiento.
Esta tendencia destaca la evolución de la forma en que consumimos contenido televisivo. Si bien la televisión en vivo ha sido tradicionalmente asociada con eventos en tiempo real como deportes y noticias, su uso se ha expandido a programas de entretenimiento, proporcionando a los espectadores una experiencia más inmediata y participativa.
La NFL podría tener participación en ESPN
ESPN y la NFL están en conversaciones avanzadas que podrían resultar en que la liga adquiera una participación accionaria en ESPN, de acuerdo a medios estadounidenses.
Como parte de un posible acuerdo, ESPN, propiedad de Disney, tomaría el control de NFL Media, que incluye NFL Network, y la liga recibiría acciones de ESPN.
Para la viabilidad a largo plazo de ESPN, alinearse con la liga deportiva más poderosa mejoraría su posición, ya que la cadena planea pasar al servicio directo al consumidor para 2025.
Si bien la idea de una alianza ESPN-NFL se ha mencionado antes, las discusiones entre ESPN, propiedad de Disney, y la NFL están lo suficientemente avanzadas como para que las fuentes digan que los propietarios y la Asociación de Jugadores están siendo informados sobre las conversaciones.
Los propietarios y jugadores deben participar en el acuerdo de equidad debido al acuerdo de negociación colectiva entre las dos partes que les exige compartir los ingresos. No está claro cómo se contabilizaría una participación accionaria en ESPN en el convenio colectivo.
Todavía podrían pasar meses antes de que se cierre un acuerdo. Tanto ESPN como la NFL declinaron hacer comentarios.
La NFL ha estado intentando deshacerse de su red durante años. En sus recientes conversaciones que resultaron en acuerdos por más de 110 mil millones de dólares con ESPN, Amazon, CBS, Fox, NBC y YouTube, la NFL buscó un comprador, pero no tuvo éxito.
NFL Media está formado por NFL Network, NFL.com, Red Zone, NFL Films y NFL+. Dado que ESPN cubre la liga a fondo, habría sinergias si las dos partes logran llegar a un acuerdo. Disney/ESPN podría conseguir mejores acuerdos de transporte para NFL Network.
ESPN ha apuntado a 2025 como el año más probable en el que llegará directamente al consumidor. Todavía es posible que se pueda adelantar la fecha hasta finales de este año.
Cuando lo haga, planea ofrecer toda su programación sin suscripción por cable. Un suscriptor podría optar por pagar el servicio directamente a través de la aplicación de ESPN o aún podría optar por los canales de ESPN a través de un proveedor de cable o satélite.
ESPN actualmente ofrece ESPN+ como un servicio complementario independiente, pero tiene más programación especializada, incluido un juego exclusivo de la NFL. En lo que respecta al servicio directo al consumidor, lo ideal es que ESPN quiera un socio de liga y uno de los principales jugadores digitales, como, entre otros, Apple, Amazon o Verizon, para poder aprovechar su contenido con los mejores canales de distribución.
En junio, CNBC informó que ESPN mantuvo conversaciones con la NFL, NBA y MLB.
Asimismo, ESPN actualmente paga a la NFL alrededor de 2.6 mil millones de dólares por año por derechos que incluye 25 juegos, destacados por su horario de máxima audiencia semanal los lunes por la noche.