La NFL (National Football League) es una de las organizaciones del mundo deportivo que mejor sabe manejar su negocio y marketing, prueba de ello son las importantes alianzas con grandes marcas. Sin embargo, ha sufrido para mantener los niveles de audiencia; una posible alternativa parecen ser los smartphone.
Aunque la NFL es la liga deportiva más grande del mundo, una que genera más ganancias por más de 13 mil millones de dólares, según el sitio Howmuch.net, superando otras organizaciones como la MLB y Premier League, con ingresos anuales de 9.5 y 5.3 mil millones de dólares, respectivamente.
No obstante, le ha costado mantener los niveles de audiencia televisiva, pese a que la mayoría de sus encuentros tienen más de 5 puntos de rating, lo que representa más de 5 millones de espectadores, algunos llegan a niveles de los 15 puntos o más de 25 millones de televidentes, según datos proyectados en Statista.
Mucho tiene que ver los cambios en los hábitos de consumo de contenidos, algo que impacta en las principales ligas deportivas de Estados Unidos. Una alternativa que ha probado la NFL es acercarse a las plataformas digitales como con Twitter en un inicio para probar esta temporada con Amazon Prime Video, con la proyección de los Thursday Night Football (o jueves por la noche).
Otra opción fue ampliar la relación que tienen con la compañía de telecomunicaciones e internet Verizon Wireless, para poder transmitir los partidos de la liga a través de todos sus servicios digitales y móviles.
Esto quiere decir que la compañía de Basking Ridge, New Hersey podrá distribuir contenido de la NFL no sólo a través de su servicios de telefonía móvil, sino que esto incluye sus otros servicios como Yahoo y Yahoo Sports, así como su app de streaming de video go90, mismas que pueden ser vistas desde otras compañías de telefonía e internet móvil como AT&T, T-Mobile, y Sprint.
Aunque los términos del acuerdo no fueron revelados, diversos medios como ESPN lo cifran en alrededor de 2 mil 500 millones de dólares por un contrato multianual y comenzará a partir de enero próximo, a tiempo para los playoffs y el próximo Super Bowl.
Este movimiento es una apuesta por ganar-ganar de ambas organizaciones, por un lado la NFL podrá tener acceso a más de 200 millones de usuarios únicos mensuales de Oath (la fusión de Yahoo! y AOL) y Verizon, algo que se expone a una gran porción de los más de 224millones de usuarios de smartphone en Estados Unidos, según datos de Statista. Su intención por llegar a más audiencias -especialmente los millennial- la han direccionado a plataformas digitales y dispositivos móviles.
Para Verizon, precisamente es una oportunidad de ofrecer a sus usuarios una de las ligas más importantes de Estados Unidos y posicionar a Oath, tras la turbulenta adquisición de Yahoo.