El hashtag #BoycottNFL surgió en redes sociales como respuesta a la coincidencia entre el arranque de la temporada 2016 de la NFL y un movimiento donde jugadores de esta liga están protestando en contra de la violencia racial en Estados Unidos.
–
Dicho hashtag suma más de un millón 389 mil impresiones en Twitter y un alcance en 652 mil 774 cuentas dentro de esta plataforma.
El hashtag parece un llamado a boicotear el evento, sin embargo, se trata de una tendencia a la que se han sumado los usuarios de la red social en una conversación que ha seguido esta línea del tiempo:
–Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers, se negó a pararse durante la interpretación del himno nacional en el juego contra los Green Bay Packers.
En esa ocasión, según declaraciones de Kaepernick trascendidas por la prensa, este aseguró que lo hizo para “mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y de color”
-Posteriormente, Brandon Marshall, jugador de los Broncos de Denver, tampoco se puso de pie durante la ceremonia inicial del Kickoff de la Liga juego disputado ante Carolina.
Solidarity! @BMarshh54 @Kaepernick7 pic.twitter.com/OWdQclJj81
— MISSLisa2U (@MissLisaToU) 9 de septiembre de 2016
-Ahora, como parte de esta tendencia se habla de que el equipo de los Seahawks de Seatle podrían llevar a cabo una interesante acción con la que honraría el 11 de septiembre este domingo en que juega contra los Dolphins de Miami, por ser la fecha en que se conmemoran los atentados terroristas ocurridos en las torres gemelas de Nueva York, cuando dos aviones comerciales fueron estrellados en los edificios.
El hecho adquirió relevancia cuando Doug Baldwin, recibidor del equipo, publicó en su cuenta de Twitter el hecho comentado en el anterior párrafo.
To express a desire to bring people together, our team will honor the country and flag in a pregame demonstration of unity.
— Doug Baldwin Jr (@DougBaldwinJr) 8 de septiembre de 2016
Esta protesta se suma a otras tendencias que han sido protagonizadas por campañas sociales como la protagonizada por Beyoncé y Alicia Keys llamada 23 Ways, donde se sumaron a otras personalidades para protestar por el asesinato de afroamericanos a manos de la policía de Estados Unidos.
Este tipo de acciones cobran relevancia en redes sociales debido a la inmediatez que ofrece la comunicación social y los recursos que permiten participar de la conversación, haciendo que no sólo las marcas inviertan hasta 11.72 mil millones de dólares en redes sociales, según una proyección a nivel mundial para este 2016 hecha por Forrester Research. Los movimientos sociales encuentran en estas plataformas un ambiente natural para la ejecución de sus campañas.