Santiago, Chile.- A diferencia de la etnografía, la netnografía busca investigar las comunidades virtuales, evitando forzar respuestas para obtener resultados, sino que lo hace observando y participando activamente como uno más. De acuerdo a Robert V. Kozinets, que acuñó el término, esta sería una “ciencia” que permite obtener una visión bastante más estratégica del consumidor, de su relación con la marca y las funciones de ésta en la comunidad. Hablamos de escuchar y participar. Suena simple ¿si?
Pero no sólo Kozinets se ha sumergido en las aguas virtuales para hacer antropología actual, son muchos los que intentan establecer ciertos métodos – con pretensión científica- para asegurar resultados, entre ellos J. Redondas, que postula que se requiere seguir una serie de pasos a modo de estrategia. Obviamente, son los que a diario es necesario recorrer para asegurar una buena relación con la audiencia en redes sociales.
Relacionarse con la comunidad, sin evidenciar el rol de investigador (en el caso del Community Manager, siempre se asume que es “la otra parte”, pero si la forma de relación es natural, la idea puede olvidarse con facilidad)
Estudiar y reconocer los códigos y comportamiento de la comunidad (códigos éticos y lingüísticos), hacerlos suyos para poder comunicarse en forma óptima
Identificar los distintos tipos de personas que forman la comunidad. De ello dependerá conocer a los líderes y su influencia e integración (nivel de integración máximo, líderes; integración alto, visitantes habituales; integración básica, los que sólo se reúnen en las redes de forma esporádica; y finalmente los de integración nula, aquellos que entran por algún motivo específico y no participan activamente)
Abrirse honestamente a la comunidad, evitando el engaño. Es decir, en la medida que se pueda, la participación del “investigador” debe ser tan sincera que provoque la confianza de la otra parte para recabar información real.
Nota: La netnografía es un tema que requiere un estudio mucho más acabado y si estás interesad@ en él, puedes encontrar muchísima información en línea. Estos puntos son sólo una aproximación y pretenden establecer un paralelo de utilidad para las acciones de marketing digital.