Santiago, Chile.- Todavía recuerdo cuando pasaba horas cantando por teléfono junto a mi mejor amiga en época de colegio. Entonces, los padres no se preocupaban por el costo de la telefonía. Sí, era el siglo pasado y las cosas han cambiado, en especial con respecto a la telefonía fija que, por la fuerte competencia móvil debe elegir entre adaptarse o morir.
Así las cosas, por estos días resulta extraño comprobar que queda un segmento, gente mayor y familias que viven fuera de la capital sobre todo, que aún posee un teléfono fijo en su casa, considerando que la competencia de móviles es cada vez más conveniente para el usuario en términos de oferta.
Pensando en la necesidad de bajar los costos del servicio de telefonía fija, SUBTEL (Secretaría de Telecomunicaciones) pone fin a la tarifa de larga distancia, poco a poco, en las ciudades del país. El proceso que comenzó en marzo de este año – con Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Tarapacá, Parinacota, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Bío Bío y Aysén – hoy llega a la V Región (Región de Valparaíso), importante área turística y cultural de Chile.
A partir de este sábado, más de 324 mil líneas telefónicas de la región tendrán acceso a realizar llamados a todo el país, con costo local.
El único cambio práctico que se realizará, corresponde a la forma de marcar. Ya no se necesitará el carrier correspondiente a la empresa que cobraba la llamada, sino que se usará el código de área más el número de teléfono.
La próxima semana se sumarán las regiones del Maule y O’Higgins.