Las mujeres toman lugares preponderantes en una Liga de hombres.
Otra vez. Otra vez una liga norteamericana nos pone el ejemplo que muchas organizaciones deberíamos seguir en términos de Inclusión, de congruencia con lo predicado, de congruencia con los planes mercadológicos y comerciales. De crecimiento con Valor.
Ahora la NBA nos vuelve a dar muestras de ir mucho más adelantados que el resto de las Ligas deportivas en el mundo, contando la NFL, La Liga Española de Fútbol, la Premier y también de nuestra Liga MX; al darnos a conocer un par de noticias en esta semana que “cimbra” el machismo con el que estas ligas deportivas se han ido manejando a través de los años.
La primera noticia es saber que la Asociación de Jugadores de la NBA han escogido a una mujer para que los represente ante la NBA; una prominente abogada que ha estado cerca de este mundo ya que hace tres años la firma para la que trabaja asesoró a la NBA en juicio contra la Asociación de jugadores; una mujer que según su impresionante currículum y credenciales, se ha ganado este lugar a través de arduo trabajo, y del que los jugadores sintieron, es la persona capaz para llevarles sus asuntos, la persona confiable, respetable y la idónea para sentarse junto al nuevo Comisionado de la liga –Adam Silver- a negociar lo mejor para ellos.
Un tema que deberán resolver y pronto, es el de manejo de conflicto de intereses, ya que el despacho del cual ella es socia asesora a la NBA precisamente en las disputas con los jugadores mientras que ella será la responsable, ahora, de negociar a favor de los mismos.
Y haciendo a un lado el probable conflicto de intereses –sin hacerlo menos- y enfocándonos en el hecho de que una mujer sea la Líder de una Liga de hombres, llama la atención y para bien. Me parece que es un mensaje muy claro que manda la misma Liga y los jugadores al decirle al mundo que no importa el sexo, la raza, las preferencias sexuales ni ninguna otra condición ajena al desempeño profesional, mientras sea la persona idónea para lograr los objetivos planteados.
Y por otro lado, otra vez Gregg Popovich –entrenador de los Spurs de San Antonio-, lo recordarás estimado lector ya que en un par de oportunidades hemos escrito de algunas de sus acciones de inclusión como fue defender al “Charrito de Oro”, aquel niño norteamericano que cantó el himno de Estados Unidos enfundado en un traje de charro o el haberle quitado los zapatos a sus jugadores y hacerlos jugar una “cascarita” con los niños Triqui en su última visita a nuestro país. Pues este entrenador acaba de contratar a una ex jugadora y seis veces All Star en la Liga de los Estados Unidos, la WNBA, como su Assistant Coach, que significa estar con él en casi todo momento, llámense entrenamientos, partidos, viajes, cenas y demás momentos internos del equipo; generando estrategias de juego, hablando con los jugadores, entre otras responsabilidades. ¿Que porqué llama la atención? Porque será la primera vez que una mujer tome un rol tan importante a nivel deportivo en un equipo y una Liga de hombres.
¿Y cómo impacta esto en temas de mercadotecnia y comerciales? Podría ser una respuesta obvia, pero para el que todavía no ha cachado las ventajas de ser sustentable y de optar por tener diferenciación con sus competidores a través de esta vía, les adelanto que no solamente las mujeres estarán más ávidas de seguir a esta Liga y también a los Spurs de San Antonio, sino también los latinos que se sintieron “cercanos” a Popovich y su equipo por sus acciones, pero no solo eso, pensemos que este genera un efecto “halo” que permea al resto de la sociedad, impactando así no solo al grupo en cuestión (hombres, latinos) sino también al resto del mercado que aplaude estos cambios.
Y para muestra, recordarás que los Brooklyn Nets tuvieron en Marzo de este año, el jersey más vendido en la liga, al vender como pan caliente la playera con número y apellido del 1er jugador abiertamente homosexual y en activo en la liga –Jason Collins-; así que en efecto, éste tipo de diferenciación, de congruencia y de optar por las mejores prácticas deportivas sin distingos y a la vez cambiando paradigmas ¡pueden darnos resultados mercadológicos y comerciales muy positivos!