Por Camila González
Twitter: @camilaglz
La muerte, la muerte, la muerte… sí, suena conocida, y aunque evadida por muchos, la publicidad no la discrimina y también la tiene en cuenta a la hora de su lenguaje creativo. Como debe de ser. Pobre de la muerte, que siendo parte tan íntima de nosotros, queremos hacerla sentir ajena. Por eso me llamaron la atención estos tres comerciales sobre ella, la discriminada y temida, la innombrable y triste, la misteriosa y sorpresiva. Cada uno de estos anuncios -tomados de Huellas de la publicidad- se apoya en una herramienta bien distinta para hablarnos de la señora muerte: el humor, la practicidad y la hipérbole.
Ocurrente y gracioso, el mensaje de los electrodomésticos Koblenz pone a la muerte traje protagónico para hablar de la calidad de sus lavadoras. Es uno de esos anuncios en los que la publicidad exagera para llegar a un punto clave: primero la muerte antes que descomponerse el producto. Ese tipo de exageraciones resultan ganchos seguros, aunque rebuscados. ¿Qué tiene que ver un electrodoméstico con la muerte? Mientras nos acordemos de Koblenz, no veo por qué no habría de valerse emparentar a la marca con un funeral.
Anunciante: Koblenz, Categoría: lavadoras/secadoras para ropa, Año: 1999
Pero la muerte, o mejor, las soluciones para cuando alguien muere, también se anuncian. Gayosso le apuesta a un mensaje básico y dirigido a aliviar ese otro peso, el práctico, que también puede ocasionar la muerte. Sin mucha pretensión, el mensaje expone las bondades de lo que ofrece: es directo, claro y sensato. Qué curioso, tres adjetivos que también califican a la muerte.
Anunciante: Gayosso, Categoría: otros servicios, Año: 1983.
Pero con mucha más gracia, y contraponiéndose a la supuesta tragedia que encarna morirse, García López decide hacer humor con la crónica del propio funeral, y logra burlarse inteligentemente de la misma muerte. Sensacional y creativo, este anuncio aterriza su producto, complejo de publicitar, y hasta nos pone en la nada inútil tarea de pensarnos entre la mítica caja de madera. Nada inútil tarea, repito.
Anunciante: García López, Categoría: otros servicios, Año: 2004