Sí: todos tuvimos un blog. En algún punto de nuestras vidas: tuvimos o abrimos un blog. No solo personal: también como forma de crear posicionamiento orgánico para alguna de nuestras marcas, todos tuvimos y/o escribimos un blog.
Es, probablemente, el género más antiguo del mundo digital junto con las salas de chat. Tuvieron un auge muy importante con la llegada del Internet 2.0 a mediados de los 90’s y principios de los 00’s…; pero, ¿realmente son funcionales dentro de la evolución del internet? Voy a contar algunos razones por las que creo que tendríamos que pensar en evolucionar.
Hay una estadística que llamó la atención mientras leía las noticias de la semana. Dos de ellas muy importantes: la primera: Google lanzó su propia inteligencia artificial llamada Bard para competir con Chat GPT. Aunque la herramienta ya fue anunciada, solo puedes utilizarla en inglés, japonés y coreano. Hay que esperar más noticias.
La segunda es que Elon Musk renunciará como CEO de Twitter. Dato curioso, hizo una encuesta desde su propio TW y más del 70% de los participantes pedían un nuevo CEO. Parece que Elon fijó un rumbo muy particular lejos de dicha red social. Ahora bien, es curioso que, buscando estadísticas respecto del impacto de Musk después de la compra, me percaté que hubo mayor número de descargas en otras redes sociales, inclusive más que Twitter. Por ejemplo, hubo un 70% más de descargas de Tumblr a partir de que se anunció su llegada al microblogging. Y ese dato me dejó reflexionando respecto de los blogs.
¿Tumblr? Sí, Tumblr aumentó un 70% de descargas en el último año, respecto del ritmo que tenía en años anteriores. Actualmente, y ya que estoy citando algunos datos, tiene más de 170 millones de cuentas registradas. Lo que lo sitúa en el lugar 77 del mundo según similarweb. Nada mal, por supuesto. Pero muy alejado de los sitios con más visitas en el mundo con Google, Gmail, Facebook, Twitch, TikTok, MSN o, inclusive, Reddit.
El dato en el aumento de las personas que aumentaron las descargas en Tumblr en realidad es mínimo si lo comparamos con otras redes y esto me llevó a pensar acerca de los blogs (y de la muerte de los mismos), sobre todo cuando el principal pretexto para tener uno de ellos con una marca es, por supuesto, el posicionamiento SEO en los buscadores.
Otra noticia importante, aprovechando que estamos en esto, es que ya está disponible el widget para realizar búsquedas en TikTok. Y aquí echa raíces quizás el mayor pretexto para pensar en la muerte de los blogs como los conocemos: para qué escribir uno con el objetivo de aparecer en Google de forma orgánica, si la tendencia de los usuarios es realizar búsquedas de contenido creado por los usuarios. En términos absolutos, las búsquedas de la nueva generación Z, se realizan principalmente en TikTok. En este sentido, otra tendencia que aún se conserva es utilizar youtube como motor de búsqueda. Pero esa precisamente es la clave: se busca contenido generado por usuarios, no precisamente por blogs.
Nuevamente regreso a la pregunta inicial: ¿siguen siendo funcionales los blogs en las estrategias de marketing actual? La respuesta es muy sencilla: sí y no. El hecho que la tendencia vaya hacia las búsquedas en TikTok, no significa que se dejen de realizar búsquedas desde Google. Tampoco significa que ya no se busquen referencias de páginas con información escrita a manera de blog. Simplemente han evolucionado. Y, en este sentido, como siempre digo, hay de todo en el multiverso llamado internet.
Si bien la tendencia desde hace algunos años, principalmente con la explosión de los video-blogs en Youtube, es crear más contenido en video, no significa que el formato escrito haya desaparecido: creo que hay temas particulares que son más aceptados por cierto tipo de usuarios si se leen en lugar de “mirarse” en un video. Claro que esto no aplica, por supuesto, para ciertos tutoriales, sobre todo los que son muy técnicos.
¿Morirán los blogs? La respuesta es sencilla: sí y no. Pero al menos no en un corto o mediano plazo. Tal como lo he mencionado siempre: quizás evolucionen sí, y quizás haya un descenso muy marcado en cuanto a las visitas orgánicas a nivel SEO desde Google, pero aún estarán ahí, indexados por el gigante de las búsquedas. Aún habrá usuarios que prefieran realizar algunas lecturas especializadas, de la misma forma que hay personas que prefieren —aunque son las menos— leer un diario en papel. Y pienso un poco, si el formato impreso de los diarios se niega a desaparecer, mucho menos, por supuesto, los blogs.
Así que, aún hay tiempo para apostar por contenido creado en blogs y sitios, principalmente para tu marca, que sirvan de indexación para Google y así crear posicionamiento orgánico. En ese sentido creo que la muerte de los blogs vendrá cuando caiga Google. Y para que suceda eso, tendrán que pasar algunas decenas de años.
Ahora lee
H&M desata inquietud en consumidores por colaboración con Mugler
Revelan colección de la Sirenita de McDonald´s y lucen como Funko pop