El Estudio de Atención al Cliente de Servicios Bancarios 2016 del Departamento de Investigación de Merca 2.0, arrojó que más de la mitad de los clientes tienen confianza en las instituciones bancarias, por lo que las recomiendan entre amigos y familiares.
Una encuesta arrojó que el 70.9 por ciento de los usuarios respondieren que sí a la pregunta “¿Recomendarías a familiares o amigos tu banco?”, mientras que el 29.1 por ciento restante señaló que no lo haría.
En el sector bancario, el servicio al cliente es vital para reforzar la imagen de la marcas y su percepción ante los usuarios, de esta forma forja puentes que le permiten mantener su base de clientes y la oportunidad de atraer nuevos.
En México, operan 47 instituciones consideradas dentro de la Banca Múltiple, de acuerdo con información de diciembre de 2016 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las instituciones de este tipo son las autorizadas en el país para ofrecer con uno de los servicios financieros que más impactan en los consumidores: los créditos. Estos pueden ser de diversos tipos, de consumo (tarjetas de crédito), comercial, financiero, hipotecario y de autofinanciamiento, entre otros.
Uno de los elementos fundamentales en este tipo de servicio financiero es la tasa de interés, ya que eso determina el costo que el usuario terminará pagando a la institución que le otorgue el crédito. Estas son determinadas por cada institución, factor que es importante para que los usuarios decidan solicitar uno.