España.- El marketing, es una de las parcelas en la que más deben tener presupuesto las firmas para así llegar al mayor número de consumidores y que estos se conviertan en potenciales clientes. Durante este año, más de la mitad (52%) de las empresas van a aumentar sus presupuestos en estrategias de este tipo, tal y como ha publicado el estudio anual de Econsultancy (patrocinado por Oracle); una cifra inferior al 63% del año anterior.
El estudio, se basa en 500 encuestas a diferentes profesionales de marketing de agencias y compañías y sus respuestas han determinado, además, que el 11% de las empresas va a reducir sus partidas presupuestarias en este sector, mientras que el 37% restante las va a mantener estables.
Pero, ¿en qué sectores efectuarán mayor inversión las empresas? El digital va a ser el gran beneficiado, con un 73% de las partidas presupuestarias de las empresas, mientras que la publicidad tradicional (fuera de línea) ocupará el 21% del presupuesto en esta parcela de las empresas encuestadas.
Y en el marketing digital, el mayor porcentaje del presupuesto estará destinado a las búsquedas pagadas (14%), seguido por el marketing de contenidos (12%) y la generación de leads (8%). Ya fuera del podio se encontrarían otras técnicas digitales como son la publicidad en pantalla (7%), el email marketing (7%), la gestión de datos (4%) y la inversión en redes sociales (también con un 4%).
A pesar de que los datos no están nada mal, lo cierto es que aún el marketing se encuentra con algunas piedras en el camino. Y según este estudio, los principales impedimentos que encuentran las empresas para poder invertir en marketing son los presupuestos limitados (para el 43% de los encuestados), falta de personal (34%), cultura de la compañía (33%) y la incapacidad de medir el retorno de la inversión (29%).