Internacional.- Tres cuartas partes de los profesionales del marketing están conscientes del poder y creciente influencia de los datos y su necesaria aplicación dentro de la planificación y ejecución de las actividades de marketing según el reciente estudio de Adobe. Sin embargo, a la hora de aplicarlo, poco más del 50 por ciento manifiesta que confía en sus instintos para que le guíen en las decisiones sobre donde invertir su presupuesto de marketing.
Notas relacionadas:
Tendencias del Content Marketing: metas, canales y presupuestos
Terminan una relación comercial de 90 años por falta de presupuesto
Con bajo presupuesto también se puede hacer buena TV
Mientras que menos de la mitad de los profesionales estadounidenses participantes, concuerda con que se apoya en los datos y análisis para que le guíen en sus decisiones creativas.
Los resultados apoyan los hallazgos de otro estudio de 2012 en el que se encontró que poco más de dos tercios de los marketeros seniors, aseguraban que sus decisiones sobre la distribución del presupuesto la basaban en parte en el gasto histórico, mientras que un 28 por ciento lo hacia tomando en consideración sus instintos.
Aun así, existe una gran conciencia de la necesidad del uso de datos en la toma de decisiones. De acuerdo con el estudio de Adobe, llevado a cabo por ResearchNow, un 39 por ciento de los participantes utilizan data de los consumidores para dar forma a sus estrategias de marketing, mientras que el 45 por ciento espera hacerlo en mayor medida durante el año que viene. De hecho el 76 por ciento de los profesionales asegura que necesitan estar más enfocados en los datos para tener éxito.
Parece existir un consenso entre los profesionales del marketing sobre la necesidad de reinventarse para triunfar, particularmente porque la gran mayoría considera que el marketing está pasando por una revolución, aunque pocos están claros sobre como reinventarse.
Parte de este nuevo enfoque del marketing, requiere de experimentación y 54 por ciento de los participantes cree que el profesional ideal debe asumir más riesgos. Estos riesgos también se relacionan con las nuevas tecnologías, aunque un 65 por ciento admite que se siente más cómodo cuando adopta estas tecnologías, después que se han convertido en una tendencia, mientras que un 31 por ciento asegura que esta de acuerdo con utilizar las nuevas tecnologías antes de que éstas sean probadas por la mayoría.
Este estudio se llevó a cabo durante el mes de febrero con la participación de 1.004 profesionales estadounidenses de marketing.