España.- Aunque la digitalización es algo que la mayoría (por no decir) todas las empresas deberían haber adoptado, lo cierto es que es tan solo un ideal ya que, tal y como demuestra el Estudio de Transformación Digital en las Empresas 2017, elaborado por la Escuela de Negocios IEBS, esta digitalización no ha hecho más que empezar ya que casi la mitad de empresas españolas aún no se ha transformado en digital.
Eso sí, aunque aún no hayan dado el paso, la mayoría de las empresas ha detectado la necesidad de adaptarse al entorno digital aunque aún se encuentren en primera fase de digitalización, de adquisición de conocimientos digitales y de descubrimiento de nuevas herramientas.
Para el estudio, se han analizado unas 5 mil empresas de diferentes sectores y lo que queda claro es que la digitalización lo que ha provocado es un cambio global en el ecosistema empresarial, despertando así el interés de las empresas por alcanzar competitividad en términos digitales.
Es por eso por lo que aún queda mucho camino en la digitalización de las empresas españolas ya que están empezando ahora a cambiar su opinión hacia una nueva visión estratégica digital y ya se están incorporando herramientas digitales y también se está produciendo la digitalización de las personas, llegando a ubicarlas en el centro de la empresa.
Por último, se podría destacar que ya el 45% de las empresas ha afirmado haber empezado su proceso de digitalización y un 25% incluso considera que su situación es adecuada.
Lo que está claro es que la utilización de herramientas 2.0 es esencial para garantizar los procesos de transformación digital; entre ellas, algunas de las que más destacan, en estos momentos, son Alfresco, Dropbox, Wikis o Google Drive, entre otras.