Buenos Aires, Argentina.- Las dificultades que Grolsch encontró en la Argentina para importar derivaron en una gran noticia para la producción nacional: decidió fabricar localmente la clásica cerveza holandesa. Justo en 2015, cuando cumple 400 años.
Con distintas acciones de mercadotecnia especialmente centradas en el pasado 4 de noviembre, Grolsch presentó en la Argentina su gran novedad: comenzó a fabricar en el país, de la mano de Cervecera Argentina, propiedad de SAB Miller.
Aunque Grolsch ya cumplió 19 años de presencia en la Argentina, las estrictas reglas del Gobierno en cuanto al comercio exterior le pusieron un techo a su intención de crecer en el mercado. O fabricaban en el país (como lo hace Stella Artois y Heineken, entre otras premium), o no crecían más.
“Con el tema de las importaciones de por medio era muy difícil crecer; ni siquiera tenía sentido realizar acciones de marketing porque no había mucho producto para vender. Es por esto que decidimos que comenzar a producir localmente sería la mejor opción”, dijo Lola Scotta a El Cronista, directora de Marcas Premium Globales de SAB Miller Argentina.
Y así fue nomás. Al parecer, no fue tan complicado y, al mismo tiempo, generan trabajo local en una economía deprimida. La marca holandesa registra en el mercado argentino ventas anuales por 3.000 hectolitros, según el mismo medio, mientras que la industria total mueve cerca de 18 millones de hectolitros. “Era imposible competir así. Ahora apuntamos a avanzar en un gran porcentaje”, dijo Scotta.
La marca basará su posicionamiento en “Unconventional by Tradition”, reafirmando sus 400 años de antigüedad descontracturada y sus pilares de formación de la marca que son la fotografía, el arte emergente y cine independiente, según Lo que va. Grolsch llega con dos envases: una botella de vidrio retornable y no retornable de 925 ml, medida única en el mundo, y una lata de 473 ml.
Bienvenida GROLSCH 925 ML al mercado Argentino!!! Tanta creatividad no podia entrar en 1 mejor envase!!! 🔝👌🏻👏��🎉🍻❤️ pic.twitter.com/FO5HCC0axS
— Lola Scotta (@lolascotta) septiembre 1, 2015
Ingresos
Los ingresos por fabricación de cerveza en la Argentina han ido creciendo y se estima que lo harán aún más hasta 2018.